De qué hablan los youtubers cuando escriben

Respuesta corta: de todo. Hay libros de humor, de autoayuda, novelas y cómics

  • Comentar
  • Imprimir
Detalle de la portada de 'Cosas que le diría a mi yo pequeño', de Luzu y Lana
Detalle de la portada de 'Cosas que le diría a mi yo pequeño', de Luzu y Lana

El décimo libro más vendido en 2014 fue El libro troll, de Elrubius. Desde entonces, en las listas de ventas no dejan de aparecer obras firmadas por estrellas de Internet y raro es el youtuber de éxito al que no ha tentado una editorial para que escriba un futuro bestseller.

“Las nuevas generaciones ya no ven casi televisión, no hablemos ya de leer periódicos -nos cuenta por teléfono Ana Lafuente, editora de Temas de Hoy y Martínez Roca, sellos de la editorial Planeta que publican a algunos de los youtubers más importantes de España-. Las redes sociales y la tecnología constituyen un nuevo paradigma en el que el libro, que lucha por sobrevivir, ha encontrado una tabla de salvación. Con más de un millón de libros vendidos de distintos autores entre España y Latinoamérica, los youtubers no han cambiado sólo el mundo de la comunicación y el entretenimiento entre los jóvenes, sino también la industria editorial”.

“Los libros de los youtubers suelen vender mucho porque también funcionan como libros-gadget, como merchandising del autor, al que también le gusta contactar con sus fans de modo offline”, nos explica Carol París, editora de Roca. “Son un elemento colateral del contenido del propio youtuber, y sirven como pasaporte para que el fan pueda acercarse a su ídolo cuando se organizan encuentros con lectores o firmas de ejemplares”. “A veces sorprende pensar que ellos, que son nativos digitales, también tienen el fetiche del libro, la mitomanía del papel”, reflexiona Lafuente.

Igual que a los youtubers la prensa siempre les pregunta cuánto dinero ganan, la duda que nunca falta al hablar de sus libros es la de si realmente los escriben ellos o hasta qué punto son encargos con temas dictados por la editorial. “Las ideas siempre deben salir del youtuber, porque son ellos quienes conocen mejor que nadie a su público”, responde París. “Según el autor, nosotros ayudamos más o menos con la estructura, intentando evitar que haya demasiada 'oralidad', que es a lo que están acostumbrados, y huyendo de que sean transcripciones tal cual de sus vídeos, pero la decisión final sobre de qué temas hablar la tienen ellos”.

“A veces un youtubers se dirige a nosotros con una novela ya terminada; en otras ocasiones alguno ha escrito ya textos y tiene una idea muy formada de lo que quiere, y en otras nosotros sugerimos”, explica Lafuente. “Hay un equipo de redactores que trabajan con ellos y algunos se encargan de plasmar la versión final, que es siempre idea del youtuber”.

En el caso de Virtual Hero, el primer cómic de elRubius (que en breve sacará otro), la colaboración de la ilustradora María Dolores Aldea y del guionista Juan Torres es imprescindible y así lo ha señalado el mismo elRubius al presentar la obra en su canal. En los libros de Wiigeta, equipo formado por los youtubers Willyrex y Vegetta777, se acredita que la redacción y versión final del texto es de Víctor Manuel Martínez.

Una de las páginas del cómic de Elrubius

En esencia, los youtubers en sus libros hablan de lo mismo que en sus canales; o sea, de temas muy variados. Meterlos a todos en el mismo saco es un error, porque la plataforma de vídeo más popular del mundo constituye un medio de comunicación antes que un género en sí misma, pero sí se pueden identificar algunos temas que aparecen con frecuencia en un catálogo que no para de crecer.

Libros para trolear

La aparición de El libro troll de Elrubius en 2014 fue un terremoto editorial que pilló por sorpresa a un montón de adultos que no tenían ni idea de quién era ni de dónde salía el que hoy está considerado, no sin reticencias, una de las personas más influyentes del país. “En 2013 nos dimos cuenta de que él destacaba de una manera increíble en Internet y de que lo que estaba haciendo era muy creativo e interesante”, nos cuenta Ana Lafuente. “Contactamos con él con una idea previa que no le terminó de encajar, así que él le dio la vuelta convirtiéndolo en el bombazo que es El libro troll”.

¡Este es mi libro! Sí, ahora también hago libros lol, pero este es distinto al resto. No voy a contar nada de mi vida, ni me voy a inventar una historia de la Edad Media llena de ponis y elfos. Esto, más que un libro, es un juego que se me ha ocurrido inspirándome en todo lo que he aprendido estos últimos años en internet.

El libro troll, elRubius.

Lo que sigue es una lista de bromas o gamberradas ya clásicas, como pintarle una cara a un plátano y pasearse un día entero con él en la mano o pedir una caja de preservativos en una farmacia sin hablar, sólo con gestos.

Como los vídeos de troleos son de los que más abundan, así ocurre con este tipo de obras, como la de Tiparraco: ¡Es una broma! El libro que todo sinvergüenza debiera leer, donde encontramos otra marca de fábrica de este mundo: la conexión con otros youtubers. Normalmente se trata de una relación amistosa mediante guiños o vídeos en común que retroalimentan los canales de los participantes (algo que aparece en el libro de Tiparraco en secciones como “Troleando a Tiparraco con Auronplay” o “Troleando a Tiparraco by Escardi”) aunque en ocasiones se producen enfrentamientos que generan batallas virtuales incruentas entre ellos y sus hordas de fans. El resultado suele ser que los visionados se multiplican, los seguidores aumentan y todos salen beneficiados.

La interactividad es otro elemento imprescindible en estos libros que, más que leerse, se “juegan” e interpelan de forma directa al usuario para que participe. Así hace Perxitaa, que en su Cómo trolear en Internet describe técnicas para convertirse en un troll, anécdotas personales e incluye apartados donde anima al lector a crear su propia estrategia y relatarla en el mismo libro con el mantra: “No te copies de mi troleo, ¡sé original!”.

Libros de consejos de belleza y estilo de vida

Isasaweis no encaja a priori con los youtubers de los que estamos hablando aquí: personas muy jóvenes, millennials, que hacen vídeos con constantes estímulos visuales y cambios de ritmo. Pero con su estilo pausado y sus tutoriales de belleza entre la cocina de la abuela y el truco de tu mejor amiga, Isabel Llano, Isasaweis para Internet, lleva más de un lustro convertida en una de las prescriptoras más importantes de España. El mundo de Isasaweis salió ya en 2011 y en los últimos años ha publicado dos libros de cocina, ha trabajado en televisión y mantiene una web muy activa.

La mexicana Yuya, la mujer con más suscriptores de Latinoamérica, también ha compilado los trucos de belleza y peluquería de su exitosísimo canal en Los secretos de Yuya, aunque nos explica Ana Lafuente que los libros de los youtubers latinoamericanos no suelen funcionar tan bien en España como a la inversa, “tal vez porque desde España, tristemente, no se está tan atentos a lo que pasa allí”.

Libros de aventuras a través de distintos mundos

Es lo que ocurre en Virtual Hero, el cómic de Elrubius en el que él mismo es el protagonista de un viaje a través de la realidad virtual lleno de humor socarrón y referencias a sus señas de identidad. “Tuve la idea incluso de antes de sacar El libro troll”, cuenta él mismo en el vídeo en el que anuncia la aparición del álbum. “Es de lo que más orgulloso estoy”.

Tras el nombre de Wigetta están Willyrex y Vegetta777, los youtubers gamers (especializados en vídeos en los que se graban jugando a videojuegos) más famosos de Internet en castellano. Hasta el momento han publicado tres libros sobre peripecias en mundos similares a los de juegos como Minecraft. Funcionan como librojuegos clásicos en la línea de “Elige tu propia aventura” (si decides hacer tal cosa, ve a la página x, si decides hacer tal otra, a la página y) e incluyen cosas más innovadoras como ilustraciones con realidad aumentada, que sólo se pueden descubrir viendo la página a través de una aplicación para móviles. Aunque en la editorial se indica que son a partir de 14 años, en las librerías suelen colocarlos en la sección de libros infantiles para lectores a partir de 10 años.

Trotuman y Vakypandy dormían en el suelo de la celda mientras Vegetta y Willy se mantenían en vela, intentando entender de qué les había hablado aquel minero, Cleef, antes de encerrarlos en la prisión. No habían pegado ojo en toda la noche. ¿Qué sabía esa gente sobre ellos? ¿De qué bruja hablaba? ¿Qué duelo?

Wigetta Un viaje mágico, Vegetta777 y Willyrex.

Libros de miscelánea de opiniones

Aquí los autores amplían algunos de los vídeos por los que se han hecho reconocidos. En el caso de Auronplay en De lo peor, lo mejor, fundamentalmente críticas ingeniosas a preguntas que se plantea la gente en foros y rincones oscuros de Internet.

“Mi pregunta es si permite la iglesia casarse sin estar por lo civil”

¿Pero qué coño estoy leyendo? Me estás diciendo que... ¿ESTÁS PREGUNTANDO QUE SI PARA CASARTE POR LA IGLESIA HAY QUE ESTAR CASADO ANTES POR LO CIVIL? Sí, claro, por supuesto. También tienes que contratar el Canal Plus y tener un máster en recogida de alcaparras en Albacete, no te jode.

De lo peor, lo mejor, Auronplay.

Aquí cada cual con sus cosas, de Yellow Mellow, se define como una antiguía para la vida con reflexiones sobre temas como el deporte, los grupos de whatsapp o 21 consejos para ligar, uno de los vídeos más exitosos de su autora.

Kajal Napalm tira de una de sus marcas de fábrica, comentar anuncios insólitos, para escribir Publi, has sido una chica mala, donde analiza el mundo publicitario y critica sus manierismos y clichés.

“Cuánto más trabaja una mujer en casa, más bonita es”. Antes de que me lances una piedra al cogote, te diré que este es el eslogan del siguiente anuncio de vitaminas. Antes, se suponía que las mujeres debían estar en casa trabajando, poniendo todo su empeño durante horas para que el hogar fuese un palacio de ensueño, limpio, con la comida siempre lista y recién hecha, y con un cuarto de baño que oliera a hierba recién cortada. Menos mal que hoy en día, esta idea ha quedado anticuada”.

Publi, has sido una chica mala, Kajal Napalm.

Autobiografías

Y cuando se trata de autobiografías de youtubers, éstos dedican, claro, mucho espacio a hablar de cómo se convirtieron en youtubers y cuáles fueron sus inicios en el medio. Así lo hace AuronPlay en su segundo libro, relatando cómo uno de sus primeros vídeos en destacar fue uno en el que criticaba a Florecilla 1965, una señora youtuber que cantaba, según él, “como si Eduardo Manostijeras se estuviera poniendo un supositorio”. (Florecilla pertenece a otro grupúsculo dentro de este mundo sin fin, uno poblado por estrellas como Conchi Córdoba que narran su existencia sin el menor atisbo de ironía ni ánimo de resultar graciosas a nadie).

No sé qué me pasó por la cabeza. Seguramente, al haber dejado el instituto y no poder trolear a los profesores, y como estaba trabajando y la jefa era mi tía (y trolearla significaría dos cosas: el despido automático, y un hostiazo por parte de mi padre), Florecilla 1965 pagó mi frustración. Así que hice lo que cualquiera hubiera hecho en mi situación: ME PUSE UNOS CALZONCILLOS EN LA CABEZA Y GRABÉ UN VIDEO.

Auronplay, el libro, Auronplay.

Según Ana Lafuente, “muy impactado por el primer libro de Risto Mejide”, CooLifeGame se fijó en cómo Risto había numerado las páginas de su libro al revés e incluyó, en su caso, una página al revés en su Jugando a ser famoso, donde disecciona los entresijos de la vida en Internet y narra su complicada relación con el éxito.

Libros de consejos y autoayuda

La pareja de youtubers formada por Luzu y Lana saca partido de una de las secciones más populares de su canal, cosas que le diría a mi yo pequeño, para sacar el libro homónimo en forma de consultorio sentimental mezclado con manual de psicología amateur.

“Mi novia se ha enfadado porque me ha pillado porno y ahora piensa que soy un pervertido y que no la quiero, y yo no sé cómo arreglarlo. ¿Debería deshacerme de toda la pornografía? ¿Tan malo es?”

“Hombre…, he estado meditando mucho sobre la mejor manera de contestar esta pregunta, es un tema delicado. Por un lado, uno quisiera pensar que el hecho de estar con una chica que te llene hará desaparecer la necesidad de recurrir a… digamos «lecturas alternativas»; sin embargo, por otra parte, hay momentos de la vida, y en especial en la adolescencia, en los cuales estos temas son un bombardeo continuo”.

Cosas que le diría a mi yo pequeño, Luzu y Lana

Las confesiones de Yuya, de la citada estrella mexicana, opta por este mismo formato mezclado con la autobiografía, y en el mismo sentido parece que va Chupa el perro, de Germán Garmendia, el youtuber chileno Hola soy Germán, editado de momento en Latinoamérica.

Novelas tradicionales

Son muchos los youtubers que optan por escribir ficción, con el detalle de que en sus novelas abundan los personajes que son como ellos: protagonistas youtubers, blogueros o que incluso comparten las mismas profesiones que el autor. Así, la primera novela de Celopan va sobre una chica que se enamora de un youtuber que resulta ser un dios.

En el caso del youtuber y doblador Escardi, el protagonista de su novela directamente se llama como él:

Ha pasado un año desde que Escardi llegó a su nuevo hogar en Madrid. Con esfuerzo, trabajo, constancia y dedicación consiguió situarse y dedicarse al doblaje, cumpliendo de esta manera su más preciado deseo.

El poder de la voz, Escardi.

En Besos entre líneas de las booktubers (youtubers especializadas en libros) May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, la protagonista es una bloguera amante de la literatura con problemas para relacionarse con los demás que se enamora de un chico misterioso y probable delincuente juvenil.

Mi lectura actual es Matilda, un maravilloso aperitivo para comenzar con buen pie el último curso en el instituto. La pequeña Matilda me recuerda un poco a mí: es una incomprendida por su pasión hacia la lectura. ¿Dónde están todas esas aventuras que viven los personajes de los libros que leo? ¿Por qué nunca llegó mi carta de Hogwarts?

Besos entre líneas, May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú.

La técnica del “manuscrito encontrado”, pero modernizada –esto es, no se encuentra un legajo en un antiguo monasterio ni biblioteca, sino que un archivo de texto con la historia es enviado por email-, es la que usa Dalas en su novela Fugitivos en el tiempo, sobre un hacker envuelto en una peripecia muy física:

Definitivamente había cogido el coche más veloz que había en ese aparcamiento. Bueno, tampoco es que yo entendiera mucho de coches, pero por cómo rugía el motor, esa es la sensación que me daba. Además era un ochce con una pinta batante chula. Empezó a conducir a toda leche hacia el complejo. Mientras, con cuidado, comencé a quitarme los cristales que aún tenía clavados. Eran pequeños, pero me estaban jodiendo.

Fugitivos en el tiempo, de Dalas Review.

Hay libros más difíciles de clasificar, como Salseo gamer, una especie de manual sobre la vida del jugador profesional escrito por Mangel, Álexby11 y Sr. Cheeto, o Love music de Zarcort y Itowngameplay, que recopila las letras de las canciones más representativas de dos músicos que se han construido una carrera al margen de las discográficas. Y los que seguirán llegando, porque el fenómeno no deja de aumentar y, si es una moda, todo indica que no va a ser pasajera.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne