Esta mujer frente a un grupo de nazis, símbolo contra el racismo en Suecia

David Lagerlöf, el autor de la imagen, habla con Verne sobre el gesto que ha dado la vuelta al mundo

  • Comentar
  • Imprimir

Maria-Teresa Asplund acudió el pasado 1 de mayo a una contramanifestación que se enfrentaba al grupo de ultra derecha Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM). La imagen de 300 nazis uniformados marchando por las calles de Borlänge, cerca de Estocolmo, despertó en su interior un impulso de protesta más intenso de lo normal. Ella sola se interpuso en su camino, imitando el gesto que tanto hizo Nelson Mandela, como un trasunto femenino del David bíblico luchando contra un Goliat ya de sobra conocido en la sociedad sueca.

"Cuando vi lo que hacía, enfrentándose a solas contra todos esos tipos, solo pude pensar qué iba a ser de ella. Fue la sorpresa la que me hizo pulsar el botón de la cámara y capturar el instante", explica a Verne el fotógrafo David Lagerlöf.

La imagen se ha convertido en viral en apenas unas horas a través de sus redes sociales, con más de 2.500 retuits en Twitter y 6.000 compartidos en Facebook. Perfiles como el de la escritora J. K. Rowling han ayudado a que se popularice en todo el mundo.

"Había mucho tumulto y confusión. Algunos de los participantes de la manifestación nazi llegaron a golpear a personas para que se apartaran de su camino y poco después la policía retiró a Maria-Teresa", comenta Lagerlöf sobre lo que ocurrió después de que tomara la fotografía. Algunos de esos momentos quedaron registrados en este vídeo.

Asplund, la espontánea heroína de la imagen, es una mujer de 42 años que lleva buena parte de su vida adulta luchando contra los movimientos racistas. Desde hace décadas, grupos como NRM están muy presentes en la vida pública sueca. "Los nazis están bastante enfadados y he pensado que quizá no debería haberlo hecho. Yo solo buscaba la paz", ha comentado la activista a The Guardian para después mantener un perfil bajo en redes sociales.

"Está sorprendida por la repercusión de la imagen y abrumada por toda la atención repentina que ha recibido. Han sido días muy agitados para ambos", comenta el fotógrafo, que conoció a la mujer el miércoles, durante una entrevista conjunta en la televisión de su país.

Los medios suecos se plantean si este instante ocurrido en Borlänge se convertirá en un nuevo símbolo en la lucha contra el racismo, en un país en donde el ascenso que los antiinmigrantes Demócratas Suecos sigue viéndose reflejado en las encuestas electorales.

Hace 30 años, una imagen similar, en la que una mujer golpeaba con su bolso a unos manifestantes nazis, reflejó el conflicto social que vive el país. Ahora se compara la fotografía de Lagerlöf con la que en su día tomó Hans Runesson.

¿Acaso la similitud de las imágenes no refleja que las soluciones están tardando en llegar?, preguntamos al fotoperiodista. "Solo puedo decir que el líder de esa manifestación de 1985 estaba presente en la del pasado 1 de mayo. Ahora son grupos con mucha más experiencia, más organizados y, por tanto, más peligrosos", opina el sueco.

De hecho, Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) cuenta con una publicación online, Nordfront, dedicada a "retar a los medios de comunicación masivos, a menudo controlados por judíos".

Lagerlöf suele cubrir este tipo de manifestaciones, como miembro del equipo gráfico de la revista EXPO. Stieg Larsson, autor de la saga Millenium, fundó esta publicación, que aborda y localiza las tendencias antidemocráticas y racistas en Suecia.

"Nos interesa luchar contra la intolerancia racial desde otros sectores sociales, más allá de la revista. Organizamos conferencias educativas en escuelas y empresas y funcionamos como archivo gráfico e histórico", explica.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne