El malabarista al que han visto tocar la batería 13 millones de personas

El vídeo fue grabado en una actuación callejera en Zaragoza del malabarista Fran Fuman 'Musicoloco'

  • Comentar
  • Imprimir

Un hombre de pelo cano, con zapatones enormes, aparca una curiosa batería con ruedas en los aledaños a la plaza del Pilar de Zaragoza. Pulsa el play de un equipo de música y se arranca a acompañar la canción a la percusión. Sin embargo, a diferencia de un baterista clásico, no se sienta frente al instrumento: se coloca a un metro de distancia... Y lanza las baquetas contra los tambores mientras hace malabarismos. El momento, grabado por un espectador el pasado 2 de mayo, ha superado los 13 millones de reproducciones en Facebook en menos de una semana.

"Tengo dos formatos de show, uno más largo para espectáculos en teatros y actuaciones contratadas y otro para hacer en la calle", explica el malabarista que aparece en el vídeo, Fran Fuman, Musicoloco, vía telefónica a Verne. "Había acudido a Zaragoza a un festival de artes circenses y, ya que estaba allí, aproveché también para hacer el show en la calle".

25 años de formación

El espectáculo de Musicoloco, que mezcla música y malabares, es fruto de más de 25 años de aprendizaje. "Empecé con la batería a los 15 años", cuenta el madrileño, ahora con 42 y padre de dos hijos. "A los 25 me quedé sin grupo y empecé con el circo, y las dos cosas confluyeron". No fue fácil: "Me tiré dos años aprendiendo a rebotar baquetas tradicionales, aunque luego las cambié por las que utilizo ahora, más largas, con las que es más sencillo".

La batería que le acompaña es también obra suya. "La hice en 2005 para un circo en el que empecé a trabajar, y la voy modificando desde entonces".

Fuman no se percató de que José Enguita, el maño que ha viralizado el vídeo, le estuviera grabando."Normalmente, las personas que se paran sueler sacar el móvil porque es un espectáculo curioso", cuenta, "así que no me llamó la atención". Lo descubrió "menos de un día después" de la grabación: "Familiares y amigos empezaron a escribirme para decirme mira, un vídeo tuyo, y cuando lo vi ya llevaba un montón de reproducciones. Fue entonces cuando escribí al autor para decirle que, por favor, me mencionara".

Según ha contado Enguita al diario regional Heraldo de Aragón, se han puesto en contacto con él "varias empresas de Estados Unidos y del Reino Unido" interesadas en distribuir el vídeo. Otra publicación pirata del vídeo, la realizada por la página de Facebook Steampunk Tendencies, ha sobrepasado los 220.000 compartidos en menos de cinco días.

Fran Fuman lleva realizando este tipo de espectáculos desde 2005. El 2015 recibió el Premio del Público del festival internacional de artes circences Malabharia con un show en el que el toque de batería es solo uno de las decenas de gags que el artista realiza. Puedes verlo al completo a continuación:

La próxima oportunidad para ver a Fuman en directo será el encuentro circense MYAU en Albendiego (Guadalajara), del 2 al 5 de junio. Si no, siempre puedes cruzar los dedos y esperar a encontrarlo en las calles de tu localidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne