El proyecto que celebra el cuerpo de la mujer después del embarazo sin retoques

La fotógrafa de '4th Trimester Bodies' ha recopilado ya las historias de más de 1.500 mujeres

Por mostrar cuerpos semidesnudos les cerraron una página en Facebook y nueve cuentas de Instagram

  • Comentar
  • Imprimir

Ashlee Dean Wells esperaba gemelas en 2012, pero por una complicación en su embarazo perdió a una de las niñas. La fotógrafa de Chicago se enfrentó al momento más duro de su vida incómoda en su propio cuerpo. “Mi mundo se colapsó,” cuenta a Verne vía telefónica. “Tenía muchos problemas lidiando con mi imagen personal y además sentía que había fallado como madre”. A mediados de 2013 decidió publicar en Facebook y su web personal una fotografía de ella cargando a su bebé, junto con una descripción de su experiencia durante su embarazo. A continuación mostramos las imágenes con permiso de la autora.

Wells cargando a su hija Nova Emery, en ese entonces de 8 meses de edad. El corazón de la hermana de Nova, Aurora Eisley, dejó de latir a causa de una descompensación del flujo de sangre cuando Wells tenía tres meses de embarazo. Foto: Ashlee Dean Wells, '4th Trimester Project' (2013)

Esta fotografía fue también una invitación para otras mujeres con historias similares. “Quería hacerles ver que lo que nos ha pasado, no solo nos ha pasado a nosotras, que no están solas y quería convencerlas de compartir su historia”, comenta Wells. “La respuesta fue impresionante”. Así nació 4th Trimester Bodies Project (proyecto de los cuerpos en el cuarto trimestre) con el que Wells y la también fotógrafa Laura Weetzie Wilson han retratado a más de 1.500 mujeres en más de 50 ciudades en ocho países. Cada fotografía publicada en la web del proyecto viene a acompañada de la historia de la mujer. 

“Todas las historias son increíbles: mujeres que han perdido a sus bebés, que han adoptado y dado en adopción, que sobrevivieron a muchos problemas de salud, que son transgénero o forman parte de familias atípicas”, comenta Wells. “Pero la historia colectiva es la más poderosa, el conjunto de todas las historias demuestra lo fuerte que son las mujeres, todo lo que pueden aguantar y sobrellevar”, añade.

Harley Krein, madre de cuatro. Su hija Vanna falleció a los siete días de nacer a causa del síndrome de muerte súbita del lacatante, conocido también como 'muerte de cuna'. Un mes después de la muerte de su bebé descubrió que estaba embarazada con gemelos. Diez meses después del nacimiento de Sora y Roxas, Krein se embarazó de su hija Junueau. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2014)
Chelsea Halverson perdió a dos bebés durante el embarazo por un padecimiento genético. Después de perder toda esperanza de convertirse en madre, tuvo a su hija River en febrero de 2015. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2015)
Las gemelas de Vanessa Martin tuvieron complicaciones cardiacas antes de nacer y estuvieron a punto de morir. Después de varias intervenciones médicas ambas sobrevivieron. Más tarde, Martin descubrió que tenía cáncer de mamá y tuvo que someterse a una doble mastectomía. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2016)
Nathan D. fue mujer durante los primeros 17 años de su vida y más tarde se sometió a un tratamiento hormonal y una doble mastectomía para hacer su transición a ser hombre. Él y su pareja decidieron tener un bebé y Nathan se embarazó. Durante este periodo, Nathan sufrió una crisis de identidad al no saber si debía permanecer hombre o convertirse en mujer. Después de muchos meses de reflexión, entendió que él era hombre y que su embarazo solo sería temporal. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2016)

Desde 2013, Wells y Wilson han estado de gira en busca de mujeres que quieran ser parte del proyecto. “Elegimos las ciudades dependiendo del interés de sus residentes”, explica Wells. “Si hay varias mujeres interesadas en participar y tenemos suficientes recursos para viajar ahí, vamos. Recibimos donaciones (crowdfunding) en nuestra web para seguir con nuestro tour”. La fotógrafa agrega: "Aún no hemos captado suficiente atención de países como México, pero nos encantaría llevar nuestro proyecto ahí".

Las mujeres que se unen a la iniciativa le han dicho a Wells que su perspectiva de su cuerpo ha cambiado, asegura la fotógrafa. “Cuando enfrentan sus miedos y se atreven a ser fotografiadas y a contar su historia comienzan a aceptarse más”, dice Wells. “Su confianza también aumenta cuando se dan cuenta que son parte de un colectivo y que la gente que ha visto sus fotos las considera hermosas”.

Arianna Armstrong es madre soltera. Tuvo un embarazo complicado y su hijo Zachary nació unas semanas antes de lo planeado. A sus 8 años, es un niño completamente sano. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2013)
Amber Harris tuvo dos hijas con su esposo. Cuando la más joven cumplió dos años, el matrimonio de Harris terminó cuando ella descubrió que era lesbiana. Ahora vive con su pareja Tobi, quien también es madre adoptiva de sus dos hijas. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2015)
Después del nacimiento de su primera hija, Leah Bennett creía tener depresión posparto. Cuando acudió al médico descubrió que padecía de depresión y ansiedad crónica, enfermedades que había tenido toda su vida sin recibir diagnóstico. Ahora está bajo tratamiento. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2015)

Para Wells, la respuesta de la mayoría de la gente hacia este proyecto ha sido positiva, pero no todos han celebrado las fotografías. “En 2014, enfrentamos muchos problemas de censura: nos cerraron una página en Facebook y nueve cuentas de Instagram. Recibimos muchos reportes por publicar nuestras imágenes”, explica. “Es curioso que nos obliguen a bajar fotos no sexuales de mujeres desnudas, cuando los medios transmiten imágenes sexuales todo el tiempo y eso sí es aceptable”. Después de un diálogo con representantes de Facebook, la red social permitió la publicación de las fotografías.

El objetivo principal de 4th Trimester es pelear contra las presiones irreales sobre el físico que impone la sociedad en la mujer. “Queremos mostrar que hay mil formas de cuerpos normales y que no todos cabemos en el mismo molde, por eso existe una infinidad de moldes”, comenta Wells. La artista ha notado un avance en la forma en la que se trata y se percibe el cuerpo femenino. “Ha habido muchos esfuerzos por mostrar a mujeres reales: medios que han decidido no retocar imágenes. También cada vez hay más diálogos al respecto, pero necesitamos que más voces se unan”.

Garra Schulze fue víctima de violación a los 16 años y quedó embarazada. Decidió dar a su bebé en adopción a una pareja con hijos propios. Ella dice que fue la mejor decisión para ambos. Mientras que su primer embarazo fue traumático, el segundo, que fue voluntario, lo considera un evento curativo. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2013)
Florence Aferi-Gordon ha lidiado con su peso desde la niñez. Padeció de diabetes y problemas cardiacos a causa del sobrepeso. En 2008 se sometió a una cirugía de bypass gastrico y perdió 66 kilos en dos años. Su primer feto falleció a los 17 semanas de gestación, lo que le hizo caer en depresión y malos hábitos alimenticios. Unos años más tarde tuvo a Solomon (en la foto) a quien llama su 'bebé arco iris', pues la motivó a llevar una vida saludable. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2015)
Después de tener dos hijos, Kari Sadler dice que estaba preparada para ganar un poco de peso, pero nunca se imaginó que sus senos y su piel cambiarían drásticamente. Ella asegura que ha sidio díficil amar su nuevo cuerpo pero lo ha logrado y dice sentirse más sexy que nunca. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2015)
Phoebe Amador tuvo un parto complicado. Los médicos tuvieron que realizarle una cesárea, lo que fue una experiencia triste y aterradora para ella, quien nunca se había sometido a ninguna operación en su vida. Su bebé enfrentó algunos problemas de salud en sus primeras semanas de vida pero logró sobrellevarlas. Amador dice que a partir de su embarazo investiga sin cesar todo lo referente a maternidad. Foto: Ashlee Dean Wells, Laura Weetzie Wilson, '4th Trimester Project' (2015)

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne