8 gestos inspiradores de maestros que van más allá de las calificaciones

Un homenaje al papel que cumplen estos profesionales coincidiendo con la celebración en México del Día del Maestro

  • Comentar
  • Imprimir

El 15 de mayo festejamos a los maestros, que tienen la difícil misión de formar las mentes de cientos de niños, adolescentes y adultos. Hay algunos que se toman muy en serio su papel y lo llevan más allá de lo que establece el plan de estudios de sus escuelas. Los métodos de ocho profesores de España, Argentina, México, Estados Unidos y Chile para inspirar confianza y mejorar el desempeño de sus estudiantes se hicieron notorios en las redes sociales.

1. Compartir un mensaje positivo antes de comenzar un examen. “Confíe en sus recursos, usted sabe”, se lee en un pequeño papel que la profesora argentina Andrea Tirra, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, anexó a un examen. “Los seres humanos necesitamos aliento toda la vida. Crecemos a partir del refuerzo positivo de las acciones que vamos a realizar, una palabra nunca está de más”, declaró en entrevista para la radio de la Universidad en donde labora, en Buenos Aires. Tirra, también psicóloga, dijo en esa entrevista que atiende muchos casos de crisis de angustia relacionados a la anticipación de responder un examen. Por esta razón decidió engrapar su mensaje en el parcial e inspirar confianza en sus estudiantes.

2. Escribir unas palabras de aliento en los pupitres. Esta fue la idea de la profesora estadounidense Chandni Langford, que dejó un mensaje personalizado en la superficie de cada pupitre para ayudar a sus alumnos a enfrentar las pruebas estandarizadas de matemáticas e inglés que se elaboran en ese Estado. “Aprender es tu superpoder, nunca dejes de intentar y nunca dejes de alimentar tu cerebro”, fue uno de los mensajes que la maestra escribió.

3. Cantar un rap para aprender historia. La idea fue del docente chileno Jaime Ignacio Jaramillo, quien además de ser apasionado de la música, enseña historia. Para hacer un repaso de la Primera Guerra Mundial, Jaramillo usó los beats de este género musical para llamar la atención de sus alumnos y memorizar datos de la Paz Armada, el imperialismo y las alianzas en ese período histórico.

4. Otorgar puntos extra por creatividad. No se sabe el nombre del maestro , pero da clases en Guadalajara, México. El año pasado ofreció a sus estudiantes la opción de ganar dos puntos extra si dibujaban un Pokémon y él adivinaba cuál era. Las imágenes de los dibujos realizados por los estudiantes se compartieron en redes sociales en diciembre de 2015.

5. Promover los fracasos como parte esencial del éxito. El profesor de Psicología en la Universidad de Princeton Johannes Haushofer fue el promotor de esta idea. A finales de abril publicó un CV en la página de la universidad, en el que enlistó todos los proyectos que no completó con éxito y las ocasiones en las que fue rechazado antes de conseguir su puesto de trabajo actual.

En el currículum, Haushofer habla sobre los altibajos de su carrera profesional, los títulos que no consiguió, los puestos de trabajo académicos para los que no fue seleccionado o las becas que solicitó y no obtuvo. “El mundo es un lugar relativo, las peticiones que hacemos son imprevisibles y los comités de selección o los jueces tienen días malos. Este CV de fracasos es un intento de equilibrar mis registros y proporcionar cierta perspectiva", explica en la publicación.

6. Hacer evaluaciones diferentes para medir el conocimiento del estudiante. Debido a su situación económica, una estudiante de la maestra argentina  Lucía Gorricho no contaba ni con libros ni cuadernos para estudiar para su examen de geografía. Cuando se percató de esto, la profesora optó por hacerle una evaluación distinta. Le pidió a la adolescente de 14 años "Describir una actividad económica" y "Mencionar los aspectos más importantes de algún país latinoamericano". La respuesta de la joven boliviana sorprendió a Gorricho ya que ésta describió a la perfección todo lo que sabía sobre el cultivo de la fresa, las dificultades de esta actividad y su vida en Bolivia, el país que había abandonado para vivir en Argentina. A la profesora le conmovió tanto la historia que decidió aprobarla.

Captura de pantalla del examen que Lucia Gorricho aplicó a la estudiante de 14 años que decía no haber podido estudiar al no contar con el material didáctico necesario.

7. Enviar una carta con palabras de aliento durante las vacaciones. Justo antes de comenzar el último trimestre del año escolar, los alumnos de 6° año de primaria del Colegio San Gabriel de Alcalá de Henares, en Madrid, recibieron una carta. Fue enviada por su profesor, Iván de la Cruz García. “Trae la mochila cargada de ganas e ilusión por aprender y convivir” se lee en el escrito. El objetivo de esta carta fue motivarlos y hacerlos sentir especiales, explicó su autor a Verne. A continuación, reproducimos la carta íntegra.

Querido alumno,

Espero que hayas disfrutado de estas vacaciones. ¡Te lo has ganado! Ha sido un trimestre duro.

Quizás te sorprenda que te escriba una carta, pero... ¡me apetecía!

Con estas líneas quiero darte la bienvenida al tercer y último trimestre de tu etapa en Primaria. Te animo a que des todo de ti; demuéstrate que puedes hacerlo mucho mejor, supérate a ti mismo. No te conformes con... ¡al menos he aprobado!

Este viaje está llegando a su fin pero todavía nos quedan muchas aventuras por vivir juntos. Tan solo son tres meses y después podrás recoger los frutos de tu trabajo. No deje que la pereza sea más fuerte que tú.

En esto no estás solo; cuentas con tus compañeros de clase y conmigo, ¡claro! Todos juntos formamos un buen equipo.

Te espero el miércoles. Trae la mochila cargada de ganas e ilusión por aprender y convivir.

Un abrazo de tu profe que te aprecia mucho.

P.D. Cuando te sientas sin ganas, lee de nuevo esta carta. ¡Seguro que te ayuda a seguir con fuerza!

8. Y, durante el verano, vive y disfruta de otras actividades. Leer, ver películas, bailar, disfrutar del sol... Son algunos de los consejos que el profesor italiano Cesar Catà recogió en un lista y popularizarón las redes sociales. Cada fin de curso, los docentes que no son partidarios de cargar a los alumnos con deberes, suelen recurrir a ellos para inspirar a sus alumnos a experimentar y aprender fuera de las paredes del colegio. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne