Los datos de conciliación que explican que el anuncio 'Deliciosa calma' sea tan popular

Miles de mujeres se han sentido identificadas con el último 'spot' de Campofrío. ¿Tienen motivos para ello?

  • Comentar
  • Imprimir

Para poder tener un minuto de relax, a las madres que protagonizan la última campaña de Campofrío no les queda otro remedio que acudir a un restaurante ficticio llamado Deliciosa Calma. Una vez sentadas en la mesa encuentran una carta con platos que representa todo aquello que les gustaría decir y de lo que están hartas como mujeres y madres: "No te digo yo lo que me importa estar perfecta después del parto" o "Sigo sin pareja estable y me la resbala".

Desde que se lanzó el pasado 14 de mayo el vídeo lleva superadas el millón y medio de reproducciones, y miles de mujeres que se han sentido identificadas lo han compartido en las redes sociales asegurando que estas mujeres sí las representan. En Verne nos hemos preguntado si los estereotipos planteados en el anuncio - sobre los que han reflexionado la artista Yolanda Dominguez o la bloguera Barbijaputa -  siguen presentes en la sociedad.

Esto es lo que dicen las cifras sobre las frases que plantean:

1. "No le he hecho la cena a la niña, pero no le va a pasar nada si se la hace su padre"

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística muestran que, aunque la situación se ha equilibrado en los últimos años, son las mujeres quienes siguen asumiendo una mayor responsabilidad en este terreno: el 91,9% de las mujeres realiza tareas domésticas y se ocupa del cuidado de niños, mayores o dependientes, frente al 74,7% de los hombres.

Un hecho que tiene consecuencias directas en su tiempo de ocio y en su proyección laboral. Por ejemplo, son mayoría las mujeres que renuncian a trabajar fuera del hogar para hacerse cargo de los niños. Frente al 10,3% de los hombres, un 37,5% de las mujeres respondió en la encuesta de 2015 que no buscaba trabajo por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de los menores.

Gráfico del INE. Fuente: Encuesta de Población Activa. Variables de submuestra INE

2. "Soy directora general mundial y madre"

En el restaurante Deliciosa Calma una de las comensales introduce un asunto clave a la conversación: la decisión de ser o no ser madre. Una cuestión, que no deja de generar debate, y que suele empeorar cuando la maternidad debe compaginarse con la carrera profesional. 

La ley recoge el derecho a solicitar tanto la baja por maternidad como la de paternidad - esta última de dos semanas -, pero aún se dan casos en los que esto no se asume de manera natural. En octubre de 2014 Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, dijo públicamente que prefería "una mujer de más de 45 o de menos de 25 porque, como se quede embarazada, nos encontramos con el problema". En Verne calculamos entonces cuántas mujeres en ese rango de edad se quedarían sin trabajar en España. La cifra -elaborada según los datos de población del INE del año anterior- incluía a 7.498.844 personas, entre ellas la reina Letizia o la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde 1980 los nacimientos en España se han reducido un 25,4% y cada vez se retrasa más la edad de maternidad.  El informe correspondiente a 2016 que realiza el Instituto de Política Familiar recoge que somos el país de la Unión Europea en el que se tienen hijos más tarde. La media de edad en la que las españolas se convierten en madres está en los 32 años. Para asegurar el nivel de reemplazo generacional aconsejable se necesitarían 260.000 nacimientos más al año.

Número de nacimientos en un gráfico elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del INE

3. "Hoy no llego a recoger a mis hijos al cole"

Cada vez más empresas españolas optan por una organización similar a la de otros países europeos primando el teletrabajo y las jornadas continúas. Pero lograr un cambio estructural de los horarios sigue siendo uno de las asignaturas pendientes de nuestro país

Las carencias en los permisos de paternidad y la rigidez de los horarios contribuyen a que cada vez más niños pasen la mayor parte del día fuera de casa. De esta forma, se reduce el tiempo que comparten con su familia directa. Entre semana los padres y madres españoles dedican a la crianza de sus hijos solo dos horas y cuatro minutos al día.  La dedicación de la mujer, además, duplica a la del hombre.

Media diaria dedicada a actividades de hogar y familia. Gráfico elaborado por el INE. Fuente: Encuestas de Empleo del Tiempo

Según explica el profesor José María Fernández-Crehuet en su libro Claves para la armonización de la vida profesional, familiar y personal, España presenta severas dificultades para conciliar dentro de Europa. En la última Encuesta europea sobre la calidad de vida, por ejemplo, un 21,5% de los españoles contestó afirmativamente a esta pregunta: ¿He tenido dificultades para cumplir mis responsabilidades familiares debido al tiempo que dedico al trabajo? - situando a España en el cuarto puesto de la clasificación.

4. "Lleva reducción de jornada laboral ¿verdad?"

La agencia estadística de Bruselas, Eurostat, publicó en marzo -coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer- la retribución media de las mujeres por hora trabajada respecto a la de los hombres. El resultado es que las españolas ganan de media un 18,8% menos por hora que sus iguales masculinos.

Uno de los factores que lo explican es la peor retribución de las jornadas a tiempo parcial. ¿Y quiénes suelen firmar más contratos de media jornada? Las mujeres. Porque, como se explicaba anteriormente, dedican más tiempo a los cuidados familiares.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne