8 formas con las que la cultura ha reflejado el drama de los refugiados

EL PAÍS publica desde el domingo 22 la colección 'Refugio del Sonido', que aborda la crisis migratoria actual con música, imágenes y palabras

  • Comentar
  • Imprimir
"El fin y el medio", tema de Jorge y Pablo Drexler que forma parte de la colección "Refugio de sonido"

“Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y, aun así, sufrir la derrota; que la fuerza puede vencer al espíritu, y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa”. La frase del escritor Albert Camus es una de las más repetidas a la hora de recordar que, hace 80 años, era España la que preocupaba a la cultura y a la opinión pública internacional. La inminente colección de discos Refugio del Sonido, que publica EL PAÍS desde este domingo 22 de mayo, rinde homenaje a los refugiados actuales.

Con la Guerra Civil española llegaron los sucesivos exilios. Los primeros ocurrieron por razones humanitarias, siendo el más pronunciado el de 1939, en los últimos momentos del conflicto bélico. Entre los refugiados se encontraba el poeta Antonio Machado, quien murió días después de trasladarse a Colliure (Francia). En los años 60, fue en cambio la llamada emigración económica la que desplazó a más de dos millones de ciudadanos a otros países europeos.

Cartel de ayuda de Francia a España. Centro Documental de la Memoria Histórica

Ahora, desde España se rinde tributo a aquellos que en los últimos tiempos lo han dejado todo para huir del terror en lugares como Irak, Siria y Afganistán. Así lo hace Refugio del Sonido, una colección de libro-discos que lanza EL PAÍS durante cuatro entregas a 2,95 euros cada uno. En ellos, la música, las imágenes y las palabras pretenden aliviar parte de ese sufrimiento.

Se trata de una selección de canciones interpretadas por estudiantes de más de 20 nacionalidades del Berklee College of Music -algunos de ellos refugiados-, con música y letras compuestas por Javier Limón. También hay textos firmados por grandes de la cultura iberoamericana, como Almudena Grandes y Mario Vargas Llosa. Fotógrafos como Samuel Aranda y Carlos Esporttorno y músicos como Jorge Drexler también forman parte de esta iniciativa.

El beneficio neto de esta colección irá destinado a financiar los proyectos de atención a exiliados gestionados por Médicos Sin Fronteras, así como una beca para promover las iniciativas culturales en los campos de refugiados.

No es la primera vez que el mundo de la cultura mira al drama de los refugiados, como demuestra esta lista.

Casablanca (1942)

Europa escapa de la Alemania nazi y una parte de sus ciudadanos recalan en el café de Rick (Humphrey Bogart) en el gran clásico del cine estadounidense. Firmó la película el cineasta Michael Curtiz, un exiliado húngaro en Estados Unidos que contaba en su propia familia con refugiados similares a los que mostró en esta cinta.

Help is coming (2015)

El pasado mes de septiembre, la banda neozelandesa Crowded House reeditó una de sus canciones para que la ONG Save the Children recaudara dinero. Los beneficios se destinaron a paliar la crisis migratoria que vive Europa en la actualidad. El actor Benedict Cumberbatch introduce el vídeo, que muestra imágenes reales de refugiados.

Warren Richardson (2015)

El fotógrafo australiano Warren Richardson ganó en febrero de 2016 el World Press Photo con esta imagen que muestra un hombre pasando a un bebé a través de la valla de alambre de espino en Roeszke, en la frontera entre Serbia y Hungría, el 28 de agosto de 2015. "Yo estaba en el lado serbio, donde casi no había policía, apenas un coche y no estaban haciendo nada. Los refugiados podían tener problemas en el lado húngaro si se encontraban con los guardias fronterizos", explicó entonces Richardson.

Warren Richardson

América América (1962-1963)

Aunque haya pasado a la historia como un delator que apuntó a antiguos compañeros comunistas durante la caza de brujas de McCarthy, Elia Kazan dejó ver la mejor versión de sí mismo con este libro y posterior película. En este relato se cuenta la historia real de uno de sus tíos, un hombre determinado a escapar del yugo turco viajando rumbo a Estados Unidos.

Borders (2015)

La cantante y artista visual M.I.A. combinó en 2015 sus dos disciplinas en este vídeo musical cargado de contenido político. En él se pueden ver imágenes de hombres tratando de sortear enormes vallas, en situaciones muy similares a las vividas en Melilla. Nacida en Sri-Lanka, esta mujer tuvo que huir de su país a causa de la guerra civil iniciada en la década de los ochenta.

La balsa de Lampedusa (2015)

El artista británico Jason deCaires Taylor dedica una de las esculturas submarinas que componen el particular Museo de Lanzarote a la historia de las islas Canarias, que forma parte de la ruta migratoria de Europa. Esta obra hace referencia al francés Géricault La balsa de la Medusa.

Jason deCaires Taylor

En este mundo (2002)

No hay género que se le resista al británico Michael Winterbottom, el gran cronista del cine actúa que no se aferra a lenguajes preestablecidos. En este drama de ficción relató en cambio con inusitada rigurosidad narrativa la peligrosa huida de dos niños afganos hacia Londres, pasando por Irán, Turquía, Italia y Francia.

La Virgen de la aldea (1938-1942)

Otro refugiado ilustrado fue el pintor Marc Chagall. Nacido en el seno de una familia judía, durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que marcharse de París y huir de Francia a través de España y Portugal. Este cuadro presenta una imagen católica, como forma de protección ante las catástrofes en el contexto de una Europa en guerra, lo que se puede interpretar como un reflejo de su propia experiencia como refugiado. La obra, que puede verse en el Museo Thyssen de Madrid, le acompañó en todas sus huídas hasta llegar a Nueva York.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne