"Soy español, ¿a qué quieres que te gane?": biografía del tuit más célebre del deporte español

Tras la conquista del Mundial de fútbol se bautizó así un grupo de Facebook

La frase se popularizó con rapidez y aparecieron muchas versiones

Los tuits del periodista deportivo Tomás Roncero terminaron por convertirla en un clásico internetero

  • Comentar
  • Imprimir
Una aficionada animando a España durante la Eurocopa de 2004. Alpha/Cordon Press
Una aficionada animando a España durante la Eurocopa de 2004. Alpha/Cordon Press

El año 2010 fue la época dorada de los grupos en Facebook. "Señoras que llevan bolsas de plástico en la cabeza", "Si las cucarachas sobreviven un ataque nuclear, ¿qué coño lleva el Cucal?", "Yo también soy campeona de fitness, pero de fitness de semana"... Cualquier chascarrillo era bueno para abrir un grupo.

Esta eclosión coincidió con una gran época para el deporte español. En 2010 la selección española de fútbol ganó el Mundial, Rafa Nadal se llevó Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, tres pilotos españoles se impusieron en las tres categorías de motociclismo (Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez), Pau Gasol logró su segundo anillo con los Lakers, Alberto Contador ganó el Tour (aunque se lo quitaron meses más tarde por dopaje)...

Era cuestión de tiempo, pues, que surgiera un grupo de Facebook sobre el éxito de los deportistas españoles. El 13 de julio de 2010, dos días después de la victoria de la selección española en Sudáfrica, @Lalibretilla asumió esa responsabilidad y publicó el primer post de un grupo llamado "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". 6.515 personas pulsaron el botón "Me gusta".

"Ha pasado mucho tiempo, así que ya no recuerdo bien el momento en que creé aquel grupo -nos cuenta el responsable de la cuenta @Lalibretilla-. Recuerdo que era verano, mediodía, que estaba de vacaciones y seguramente en calzoncillos, supongo que lo escuché en la televisión. En aquella época me dio por crear muchos grupos de Facebook para intentar ganar algo de pasta haciendo publicidad. Lo cierto es que nunca tuve interés en mantener el grupo actualizado. Es más, ahora casi no entro ni en Facebook".

El eslogan gozó de tanto éxito que pronto empezó a ser versionado.

Por un lado, en formato cómico. Todavía hoy, cuando se acerca Eurovisión, circula en Twitter el chiste que ya en agosto de 2010 compartió @Alexicko (la suya es la referencia más antigua del chiste que aparece en el buscador de Twitter):

Y también en clave cómica:

Además se versionó en formato crítico, debido a los malos indicadores económicos de un país que atravesaba su tercer año de crisis económica:

La frase ya circulaba de boca en boca cuando el 10 de octubre de 2010 ocupó la portada del diario As, a propósito de un nuevo fin de semana de éxitos para el deporte español:

Pero que la frase se haya convertido en un auténtico clásico en Twitter se lo debemos a Tomás Roncero. El periodista del diario As se hizo tuitero en mayo de 2011, y el 24 de junio de 2012 colgó el siguiente tuit:

Y el 15 de julio de 2012 colgó este otro:

Y el 8 de noviembre de 2015 escribió este:

Quienes sigan su cuenta sabrán que Tomás Roncero -más de 700.000 seguidores en Twitter- es un periodista impetuoso.

—Si tuvieses que comparar tu manejo de redes sociales con el juego de un deportista, ¿a quién te parecerías?—le preguntamos.

—Yo soy emocional como Sergio Ramos. Ambos nos dejamos llevar mucho por los sentimientos. A veces cometemos errores, pero lo hacemos desde la emoción —nos responde en conversación telefónica.

—¿Y alguna vez tuviste que borrar un tuit por tu exceso de ímpetu?

—¡Qué va! Mi estilo es sarcástico y provocador, pero nunca traspaso la barrera del insulto.

—¿Recuerdas en qué momento llevasteis a la portada de As aquello de "¡Yo soy español! (¿A qué quieres que te gane?)".

—Pues no lo recuerdo exactamente. Aquella sensación flotaba en el ambiente. Por fin España se quitaba de encima los complejos deportivos que había empezado a sacudirse en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Una de las características de lo que compartimos en Twitter es que de inmediato pasa a estar a disposición del resto para su reutilización y recontextualización. Por eso, cuando patina algún deportista español, es común que la gente rescate con cachondeo los tuits triunfalistas de Roncero.

—Twitter es una jungla en la que vale todo y tampoco hay que tomárselo todo en serio —nos dice Roncero al respecto.

—¿Y en qué momento te gustaría escribir tu famoso tuit sobre deporte y españolidad?

—La Eurocopa sería el momento ideal para hacerlo.

Otra de las reinterpretaciones más interesantes de esta famosa frase se produjo durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde las mujeres se trajeron 11 de las 17 medallas que logró España. Entonces, apareció un grupo en Facebook llamado "Soy español ¿A qué quieres que te gane mi mujer?":

En los mismos Juegos Olímpicos, Álvaro Rodríguez, atleta de 1.500, quedó lejos de sus expectativas, por lo que recogió en Twitter la enésima formulación de la frase. En su caso, con un notable contenido de autocrítica:

Han pasado seis años desde que la frase empezó a cobrar fuerza, y aún se deja ver a menudo en unas redes sociales que la convirtieron en una de las frases más célebres del deporte español.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne