Que no cunda el pánico: breve guía para celebrar el Día de la Toalla

El 25 de mayo se celebra este homenaje a Douglas Adams, autor de la 'Guía del Autoestopista Galáctico'

  • Comentar
  • Imprimir
Martin Freeman protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela
Martin Freeman protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela

Si ves a alguien con una toalla por la calle, no te preocupes: cada 25 de mayo se celebra el Día de la Toalla.

Un momento, ¿el día de la qué?

De la toalla. Es un homenaje a Douglas Adams, autor de La guía del autoestopista galáctico. Se celebró por primera vez en 2001, dos semanas después de que este autor británico falleciera con apenas 49 años.

No sé de qué me estás hablando

La guía del autoestopista galáctico es una trilogía (en cinco libros) que nació como comedia radiofónica y cuya primera novela se publicó en 1979. El libro arranca cuando las obras de una carretera espacial llevan a la demolición de la Tierra. Solo se salva Arthur Dent, gracias a Ford Prefect, que es un alienígena que está escribiendo el capítulo sobre la Tierra para la guía que da título a la novela. Antes de escapar le dice a Dent que coja una toalla.

¿Pero por qué una toalla?

Adams lo explica con más detalle en su libro, pero avancemos que puede servir para todo esto:

- Abrigarte.

- Tumbarte encima.

- Cubrir tu cabeza en caso de emanaciones tóxicas.

- Esconderte.

- Como arma (una vez mojada).

- Como sábana.

- Como señal de aviso.

- Y también para secarte, si no la has ensuciado demasiado.

Además, es importante por su valor psicológico: es reconfortante saber que tienes una toalla, porque si tienes una toalla, es fácil que otros asuman que también tienes cepillo de dientes, jabón, galletas, una brújula, un traje espacial, etcétera, por lo que estarán dispuestos a ayudarte en tu viaje. Alguien que cruza el espacio y sabe dónde está su toalla es alguien de fiar.

¿Y qué se hace el día de la toalla?

Básicamente, tienes que llevar una toalla todo el día, aunque también puedes juntarte con más gente y celebrarlo. Y, de paso, compartir fotos en redes sociales. De hecho, #TowelDay ("día de la toalla") ha sido trending topic en Reino Unido durante la mañana del miércoles, superando los 10.000 tuits a la una del mediodía.

En el tuit: “Os deseo a todos un feliz Día de la Toalla”. En la ilustración: “En caso de viaje interestelar, rompe el cristal y que no cunda el pánico”.

Igual que el año pasado, este día también se ha celebrado en la Estación Espacial Internacional.

Aparte de lo útil que puede ser una toalla, ¿qué más cosas puedo aprender en 'La guía del autoestopista galáctico'?

Huy, todo. Literalmente: el libro desvela cuál es el la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

¿Y cuál es?

Ojo, que vienen spoilers.

Dale, dale, que es información importante

42.

¿Y eso qué significa?

Ese es el problema, que sabemos la respuesta, pero no la pregunta.

Hay muchas teorías que intentan explicar por qué Adams optó por este número, como recoge este artículo de The Guardian: un homenaje a Lewis Carroll, una referencia al número tradicional de monarcas tibetanos, o quizás una enrevesada explicación matemática. Resulta que en los libros hay un momento en el que se sugiere que 6 x 9 es 42 (y no 54), a lo que Dent responde que “siempre creí que había algo fundamentalmente erróneo con el universo”. Algún lector con mucho tiempo libre demostró que 54 en base decimal es igual a 42 en base 13, a lo que Adams respondió que “nadie escribe chistes en base 13”. Por suerte.

El actor Stephen Fry, que fue amigo del escritor, asegura conocer la respuesta, pero como se puede ver a partir del minuto 1:25:45 de esta entrevista, cada vez que va a desvelar el misterio, se le desconecta el micrófono misteriosamente.

Adams dijo que era una broma y que ninguna de esas explicaciones tiene sentido: “Me senté en mi mesa, miré al jardín y pensé que 42 serviría. Lo escribí. Fin de la historia”.

Pero no puede ser casualidad que la Biblia de Gutenberg tenga 42 líneas por página. O que el número atómico del molibdeno sea el 42 y que este elemento sea a su vez el 42º más común del universo. Entre otros datos sobre el número 42 que recoge este artículo del Independent.

Me estoy perdiendo

Me lo imagino. Pero que no cunda el pánico. Que es la frase que aparece en la portada de la guía (de la guía ficticia de la novela) y que según Arthur C. Clarke es el mejor consejo que se puede dar a la humanidad.

Quizás prefieras ver la película de 2005. Como igual ya has podido apreciar, el libro es difícil de adaptar, pero la peli no tiene críticas muy malas (aunque tampoco muy buenas). A mí me gustó y al menos salen Martin Freeman, Zooey Deschanel y Sam Rockwell, además del ya mencionado Stephen Fry como narrador y Alan Rickman como la voz de Marvin, el androide paranoide.

Por cierto, Marvin en realidad está deprimido y aburrido, ya que tiene el cerebro del tamaño de un planeta y apenas puede poner en práctica su desorbitante intelecto.

Una escena de la película

Por cierto, ¿qué dice la guía sobre la Tierra?

“Fundamentalmente inofensiva”.

¿Nada más?

Nada más. Compréndelo: la galaxia es enorme. ¿Qiuién va a querer venir precisamente a la Tierra? Con eso basta.

¿Todo esto tiene algo que ver con el día del orgullo friki?

El 25 de mayo es también el día que se estrenó La Guerra de las Galaxias en 1977, por lo en esta fecha se celebra el Día del Orgullo Friki desde 2006 en España, en una iniciativa que luego fue exportada a otros países.

Bueno, pues me voy a ir yendo

Muy bien. Hasta luego y gracias por todo el pescado.

¿Eh?

Es el mensaje de despedida de los delfines, que dejaron la Tierra antes de que la demolieran. Los delfines son la segunda especie más inteligente de la Tierra.

¿Después de los humanos?

No, por favor, qué tontería. Después de los ratones. Piensa en todos los complejos experimentos que los ratones han hecho con nosotros en los laboratorios.

En serio, me voy

No olvides tu toalla.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne