Benavente es el nuevo Tordesillas: el vídeo de PACMA sobre el toro enmaromado

Este festejo celebrado en la provincia de Zamora abre un nuevo frente en la lucha antitaurina

  • Comentar
  • Imprimir

"Primero el Toro de la Vega. Ahora el Toro Enmaromado". Con este documento, el partido animalista PACMA (primera fuerza extraparlamentaria en las últimas elecciones, con más de 200.000 votos) abre un nuevo frente de lucha para los antitaurinos. Se trata de un festejo en Benavente (Zamora), celebrado este miércoles, en el que se pasea a un toro atado a una cuerda (maroma) antes de darle muerte en el matadero. Su primer golpe de efecto en esta campaña es un vídeo viral en el que se ve al animal, llamado Pitarroso, bebiendo del charco formado por el cubo de agua que le arrojan desde una ventana, minutos antes de llegar al matadero.

Junto al vídeo de Facebook, de 51 segundos de duración, aparece este mensaje: "Se nos rompió el corazón cuando le arrojaron al toro un cubo de agua, por manso, y el pobre animal se puso a beber en el charco... Sus últimos sorbos antes de ser arrastrado al matadero".

En menos de 24 horas, desde que apareció en la página de Facebook de PACMA (con 400.000 seguidores), el vídeo acumula más de 2,7 millones de reproducciones. Ha sido compartido, hasta el momento de escribir estas líneas, más de 51.000 veces, generando además más de 10.000 comentarios.

El vídeo lo grabaron miembros del PACMA. "Siempre mandamos a alguien de nuestro a equipo a grabar y fotografiar este tipo de festejos para buscar irregularidades que puedan ayudarnos a intervenir por la vía legal. Para eso necesitamos documentación", explican a Verne fuentes del partido.

"Los toros son animales herbívoros que no atacan nunca a menos que se vean acorralados o amenazados, y a veces están tan aterrados que ni eso, como puede verse en esta grabación. Este vídeo en concreto es tan impactante porque logramos grabar mucho rato a la altura de los ojos del toro y se ven claramente las reacciones del animal, lo que está sufriendo", añaden.

A continuación, describen lo que en su opinión sirve de crónica del festejo: "Es difícil entender qué sentido tiene esta fiesta. Consiste en sacar al toro del camión, atado a una soga, mientras el animalillo intenta zafarse de la cuerda. Después se inicia un recorrido en el que hay tres argollas distribuidas por el recorrido por las que pasar la cuerda. En este caso, al toro le daba por dar pasos hacia atrás porque estaba aterrado, o se quedaba inmovilizado. El toro avanzaba tan poco que el responsable [el que dirige la cuerda a la que el toro va amarrado] incluso se puso varias veces a mirar el móvil porque aquello no avanzaba como querían".

"Después de este paseo, como al final de todos los encierros en España menos en las comunidades de Valencia y Cataluña, el toro termina directamente en el matadero, todo se termina con su vida. Eso es una cosa que mucha gente que participa en encierros no sabe: que tras sus dos horas de diversión, el toro termina muerto", añaden fuentes de PACMA.

El precedente de Tordesillas

Tras el anuncio de la prohibición hace días del Toro de la Vega de Tordesillas, el partido animalista PACMA ya tiene nuevos focos de reivindicación. Lo intentarán ahora con el toro enmaromado de Benavente: tras reunir documentación, barajan emprender acciones legales por supuestas irregularidades en este festejo taurino de Zamora, así como en el caso de otra de sus celebraciones, el "torito del alba".

En el caso del toro enmaromado (atado a una cuerda), sostienen que se ha incumplido el reglamento de festejos taurinos populares de Castilla-León. Según recoge el artículo 19 del Decreto 14/1999, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León, se prohíbe "herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses". El partido animalista afirma que cuando se tensaba la maroma se oía jadear al toro, que además se resistió a entrar en el matadero al final del recorrido.

PACMA añade que además ha documentado la supuesta presencia de menores y personas en estado de embriaguez en el recorrido.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne