El empate del campeonato 'Spelling Bee' en Estados Unidos fue gracias a una palabra náhuatl

Nihar Janga, de 11 años, deletreó mal ‘ayacahuite’, por lo que no pudo derrotar a su contrincante Jairam Hathwar, de 13.

  • Comentar
  • Imprimir

El campeonato Scripps National Spelling Bee es un ícono de la cultura estadounidense. Cada año, cientos de niños con impresionantes habilidades lingüísticas compiten deletreando algunas de las palabras más complejas del diccionario internacional de Webster, las cuales tienen varios orígenes, como el náhuatl. Fue una palabra en esta lengua mexicana que confundió a Nihar Janga, de 11 años y residente de Austin, Texas, y le quitó la ventaja sobre su rival Jairam Hathwar, de 13 años de Corning, Nueva York.

El 26 de mayo, en el decisivo round 27, Janga estaba a una palabra de llevarse la victoria individual, ya que Hathwar se había equivocado en el round anterior. El problema es que esa palabra fue ayacahuite, un árbol de conífera que se encuentra en la zona centro-sur de México.

Árboles 'Pinus ayacahuite' de la comunidad Santo Tomás Ajusco en la Ciudad de México. Se utilizan como áboles de Navidad. Comisión Nacional Forestal.

El chico confundió la tercera a por una o, lo que produjo un grito colectivo de lamento en la audiencia, según reporta The Daily Beast. En Twitter también hubo reacciones de sorpresa y frustración sobre el error de Janga.

¡El Spelling Bee continúa! Nihar Janga tenía la oportunidad de ganar pero deletrea la palabra del campeonato incorrectamente en el Round 27.

Este Spelling Bee es muy intenso #ayacahuite

¡Cómo no saben deletrar ayacahuite! Estos niños tontos, mano.

A pesar del tropiezo, el niño se llevó el trofeo del campeonato, compartido con Hathwar. Las palabras que llevaron a ambos a la victoria fueron Feldenkrais (para Hathwar) que es el nombre de un sistema de aprendizaje o entrenamiento psicosomático inventado por el físico ucraniano Moshé Feldenkrais. Janga ganó con la palabra gesellshaft, concepto de sociedad en la que sus miembros actúan por sus propios intereses (a diferencia del gemeinschaft, en la que actúan por el bien colectivo).

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne