Cementerios de mascotas: 'Era solo un gato, pero suficientemente humano'

Este doctor en Historia del Arte dedica parte de su tiempo a retratar cementerios de animales

  • Comentar
  • Imprimir
La tumba de Room 8, un gato que adoptaron los niños de una escuela de Los Ángeles
La tumba de Room 8, un gato que adoptaron los niños de una escuela de Los Ángeles

Paul Koudounaris es un escritor y fotógrafo que lleva años viajando por todo el mundo retratando la cultura del arte macabro. El pasado 30 de mayo una foto suya compartida en Imgur superaba en 18 horas los dos millones de visitas. En ella aparecía uno de los tópicos recurrentes de este doctor en Historia del Arte en sus redes sociales: las lápidas y tumbas de animales.

"Era solo un gato, pero lo suficientemente humano para ser un gran apoyo en los momentos de soledad y dolor", puede leerse en el lugar en que descansa Dewey. Una sepultura que encontró cuando iba de camino a Massachusetts para participar en una conferencia y que, como explica a Verne por email, es una de sus favoritas.

"Lo que hace diferente el tema de las mascotas es que cruza todas las líneas que nos dividen como seres humanos. Dos personas pueden ser de una raza, religión o ideología diferente, pero son capaces de compartir el amor y la alegría que obtienen de un perro o un gato", señala Koudounaris. "El hecho es que mientras que de forma universal somos capaces de amar a estos animales, culturalmente no tenemos una forma estándar de despedirlos - como sí ocurre con los humanos-. Por eso, cuando visito cementerios de animales veo algo que no veo en los cementerios humanos. Una especie de honestidad y emoción pura".

Aunque pueda resultar extraño los cementerios de animales, recuerda, son muy comunes en Estados Unidos: "Si tuviese que apostar diría que hay unos 1.000. Quizás puedan parecer muchos, pero hay que tener en cuenta que están escondidos y muchos no están registrados o no son técnicamente legales. Pero existen y son muy variados. Por ejemplo, en Alabama hay un cementerio especial para perros mapache. Para poder enterrar a tu perro allí debes probar que era de esta raza concreta".

Los monumentos a perros y gatos son los más comunes, pero el historiador se ha encontrado de todo: "Existen, por ejemplo, muchas sepulturas de ratas, conejos o hámsters. Uno de los cementerios de Los Ángeles tiene una tumba dedicada a una anguila, pero creo que la más extraña que he visto fue la dedicada a un pollo llamado Blinky". Existen también memoriales a caballos y leones - "os sorprendería saber cuánta gente tuvo leones como mascotas en la primera parte del siglo XX", destaca-, pero la mayoría de las sepulturas antiguas de animales desaparecen o son reconstruidas. "No tratamos a estas tumbas con el mismo respeto con el que tratamos a las de las personas", comenta.

Koudounaris señala que siempre ha querido aportar un toque artístico a sus fotografías pero que es consciente que debido al tema tan sensible que tratan, debe ser muy respetuoso cuando las comparte en redes sociales: "Muchos de los puntos en los que hago fotos son lugares religiosos, cementerios o monumentos. A menudo, tengo que solicitar el acceso a ellos y, por esa razón, tengo que tener cuidado con el uso que se hace de las imágenes. No quiero que la gente que me da acceso a ellas se sienta traicionada".

El escritor tiene fijada su residencia en Los Ángeles, pero siempre que tiene que viajar por trabajo intenta amoldar la ruta para poder retratar estos lugares. "Cuando se publicó mi último libro pedí a mis editores en Nueva York organizar varias charlas en ciudades a las que normalmente no iría", señala, "Y la única razón era que en estas zonas había tumbas o cementerios que quería visitar".

Su intención es publicar en el futuro un libro que recoja todas sus fotos e investigaciones en la materia como ya hizo antes con la historia de los osarios y las capillas de huesos en las iglesias católicas. "Sacar fotos a los cementerios de mascotas es mi obsesión más reciente y me gustaría reunir en un libro todo mi trabajo en torno a ellos. Ahora lo he tenido que postponer por otro proyecto, pero estoy seguro de que lo retomaré algún día".

A photo posted by Paul Koudounaris (@hexenkult) on

A photo posted by Paul Koudounaris (@hexenkult) on

A photo posted by Paul Koudounaris (@hexenkult) on

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne