El árbol en medio de un 7-Eleven de Monterrey

Los de 7-Eleven construyeron alrededor de un nogal como parte de un diseño ecológico

  • Comentar
  • Imprimir
Cortesía 7-Eleven México
Cortesía 7-Eleven México

El 30 de mayo, una fotografía de un árbol sembrado en el centro de una tienda 7-Eleven surgió en por lo menos tres discusiones en Reddit. La más popular suma más de 5.300 puntos en un día. La fotografía también se publicó en la web 9gag y llamó la atención de varios medios a nivel nacional. No es un truco del Photoshop. La tienda existe y está en el sur de Monterrey.

Cortesía 7-Eleven
Cortesía 7-Eleven

Es la primera tienda ecológica que construyó la cadena en el país. Ést obtuvo una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que otorga Green Building Council de Estados Unidos a los edificios que, desde su construcción hasta su operación, deben garantizar un uso eficiente de recursos. “Para obtener esta certificacion, la tienda debía tener un diseño sustentable”, explica Cecilia Garza, arquitecta y líder de sustentabilidad y energía de 7-Eleven en México. “Elegimos un predio que estaba rodeado de árboles y nos dimos cuenta que en el área donde planeábamos construir la tienda había un nogal de 50 años. Si el plan era hacer una tienda sustentable no podíamos cortar el árbol”.

En 2011, Garza y un equipo de aproximadamente 15 personas diseñaron la construcción de la tienda para dejar el árbol intacto. “Estábamos preocupados de que las raíces fueran a levantar el piso, pero los paisajistas nos explicaron que las raíces del nogal crecen de forma vertical”, dice la arquitecta. Para suministrar las raíces con agua, el equipo instaló un tubo de metro y medio de profundidad en el subsuelo. El tubo contiene rocas que filtran el agua y ésta se obtiene del agua que se recicla de los sistemas de aire acondicionado.

El nogal mide un poco más del doble de altura que la tienda, entre siete y ocho metros, por lo que la copa del árbol sobresale del techo y se puede ver desde la calle, como muestra una imágen en Street View. “La parte del techo que rodea al árbol es de un material impermiabilizante e hicimos una especie de paraguas entre el árbol y el techo para evitar goteras, aunque de repente caen algunas gotas de lluvia, pero casi siempre dentro del perímetro de árbol”, explica Garza.

Tomada de Google Street View

La tienda fue inaugurada en julio de 2012. Además de estar construída alrededor de un árbol, también está diseñada para ahorrar 45% de agua y 28% de energía eléctrica. “A través de la certificación queríamos aprender del proceso para aplicarlo en otras tiendas”, comenta Garza. “No todas obtendrán un certificado pero queremos que sean ecológicas”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne