Podemos imita el catálogo de Ikea para presentar su programa

La firma sueca declina hacer valoraciones, a pesar de las múltiples semejanzas con su publicación. El año pasado se distribuyeron diez millones de ejemplares en España

Podemos ha dado a conocer este miércoles su programa electoral de cara al 26-J, con un formato muy conocido por todos. Por lo general, el texto prima en este tipo de documentos, pero el partido de Pablo Iglesias ha preferido esta vez dar importancia la imagen y recurrir al estilo del catálogo de Ikea, la que es la publicación más distribuida del mundo. Varios dirigentes de la formación posan en salones, dormitorios y cocinas, acompañados de propuestas políticas y de datos estadísticos, además de las medidas de mínimos pactadas con IU para concurrir en coalición. Tanto la forma de posar como las fotografías recuerdan al folleto de la firma sueca.

Portada del programa electoral de Podemos, al estilo Ikea

Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Tania Sánchez, Rafael Mayoral y Pablo Echenique, entre otros miembros de Podemos y personas anónimas, aparecen realizando labores cotidianas como tendiendo la ropa, regando las plantas o cortando queso.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Los breves textos que acompañan a las imágenes hacen referencia a ideas como "la eliminación del secreto bancario", "pacto estatal para la Ciencia y la Innovación" o "compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Si Podemos ha imitado a la tienda sueca de muebles es para "defender los principios que nos enseñaron nuestros padres utilizando herramientas nuevas", asegura el texto de la portada del programa electoral.

Rafael Mayoral, secretario de relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, tendiendo la ropa

La intención del partido es hacer que su selección de medidas sea más atractiva y cercana al electorado. "El espíritu tiene que ver con revertir esa situación en la que nadie se lee los programas. Nos gustaría que este programa fuese el más leído", ha asegurado la secretaria de Programa, Carolina Bescansa, durante la presentación del mismo, en palabras recogidas por Europa Press.

Teresa Rodríguez y José María González, «Kichi», secretaria general de Podemos Andalucía y alcalde de Cádiz

Desde Ikea declaran a Verne que no tienen nada que ver con la iniciativa de Podemos y que no desean ofrecer ninguna valoración al respecto, desmarcándose de esta versión de su catálogo, del que se distribuyen diez millones de ejemplares solo en España. En 2010, se editaron casi 200 millones de copias en todo el mundo, en 20 idiomas distintos.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, trabajando en un despacho