La coleta de Iglesias y el desnudo de Rivera: los políticos en lengua de signos

Así se eligen los nombres de los líderes políticos y los partidos

  • Comentar
  • Imprimir

Pablo Iglesias se acordó de la comunidad sorda en el debate electoral a cuatro de la noche del lunes. En lengua de signos española (LSE) les dijo "gracias" y celebró que el debate se pudiese ver también subtitulado en el Canal 24 horas de RTVE. Alguien observador seguramente se dio cuenta de que cuando en lengua oral se referían a él, en la de signos la intérprete pasaba la mano abierta por la cabeza y la cerraba a la altura de una coleta baja. Así se dice Pablo Iglesias en LSE, donde los nombres se forman a partir de alguna característica peculiar de la persona como un rasgo físico, un gesto, un nombre representativo.

En legislaturas anteriores los intérpretes usaban mucho un dedo a la altura del bigote y otro arqueado a la altura de las cejas para referirse a los respectivos líderes del bipartidismo de entonces. Adivinen quiénes*. 

Para las elecciones del 20 de diciembre, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) preparó un poster con los signos de los candidatos a la Presidencia del Gobierno y de los principales partidos. Algunos líderes como Josep Antonio Duran i Lleida o Andrés Herzog ya no concurren en los comicios del 26 de junio, pero la mayoría repite y sigue siendo útil. 

ampliar foto

Pincha o clicka sobre la imagen para ampliar

A Mariano Rajoy le define la barba; a Gabriel Rufián, el tupé, de Pedro Sánchez se quedan con la línea que se le marca en la cara al sonreir. A Albert Rivera le recuerdan que en 2006 se presentó a las elecciones con un cartel electoral en el que aparecía desnudo y se tapaba los genitales con las manos

Los nombres de los partidos son signos propios si dan de sí, pero cuando se trata de siglas se suelen deletrear. El Partido Popular son dos pes, Izquierda Unida una i y una uve, Coalición Canaria, dos ces, mientras los signos de PSOE, Podemos, Ciudadanos, y Pacma, por ejemplo, sí son figurativos. 

ampliar foto

Pincha o clicka sobre la imagen para ampliar

Cuando los políticos no son tan conocidos y no tienen signo propio, se deletrea su sombre en el alfabeto dactilológico, que es este.

Este martes se celebra el día nacional de la LSE y algunos políticos, como el presidente en funciones, están participando en Twitter enviando sus mensajes de apoyo con la etiqueta #yoconlaLS.

Esta vez Rajoy no se ha lanzado a decir algo en LSE, aunque alguna vez sí lo ha intentado. Pablo Iglesias se atreve más y ya lo ha hecho en el Senado y el Congreso. Seguramente le haya dado alguna clase particular Pilar Lima, la primera senadora sorda, se ha unido a la celebración de este miércoles con este vídeo.

* Por si eres muy joven o no se te dan bien las adivinanzas, se trata de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne