"¡A mí no me recortes más!": el vídeo de estudiantes de enfermería en defensa de la sanidad pública

Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela reivindican

  • Comentar
  • Imprimir

Privatizaciones, austeridad, recortes, sobres, Panamá. Podría ser el resumen de titulares de las portadas de periódicos de las últimas semanas. En realidad, son algunas de las primeras palabras que se escuchan en el vídeo musical que ha grabado un grupo de estudiantes del tercer curso del grado de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela. Se titula Duele la sanidad y denuncia que el sistema sanitario público es una de las principales víctimas de la crisis y la corrupción española.

El vídeo, colgado en su perfil de YouTube llamado Enfermeros de Paso, ha superado los 175.000 reproducciones en sus primeros dos días. "Dentro del clima de fiesta que reina en nuestros vídeos, decidimos ponernos algo serios, lo justo. Hicimos este vídeo para ver si alguno de los partidos que se presenta al 26-J nos contrata para hacer la campaña. Besos y Sanidad pública, universal y gratuita", comentan en su canal.

En la grabación, una enfermera está lavándose las manos, pero llega un hombre en traje y le cierra literalmente el grifo. "A mí no me afecta / que haya que recortar / Después me llevo sobres / para Panamá", canta el político que aparece en el vídeo, con una melodía que adapta los ritmos latinos tan de moda en la radiofórmula actual.

El hombre trajeado sigue requisando material médico de las manos de una paciente y del personal sanitario en una habitación de hospital. La letra recuerda entonces las listas de espera: "Un paciente se ha de operar / Año y medio de espera o más / Las urgencias a reventar/ pero no te puedes quejar", dice la canción.

También mencionan las largas jornadas laborales que enfrentan los enfermeros ("Se necesita tener vocación / Si no, no aguantas hasta las tres") frente al mal uso del dinero público ("Coches oficiales, dietas y viajes / En eso no recortan").

"No paran de recortar / pero la satisfacción moral / no te la pueden robar", concluyen los estudiantes, que suelen colgar grabaciones musicales en tono humorístico en la web de vídeos. El año pasado, se sumaron a la moda de crear su propia versión de La Gozadera, de Gente de Zona.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne