Cómo ganar a piedra, papel o tijera

Existen estudios de comportamiento para que puedas adelantarte a tu rival

  • Comentar
  • Imprimir
'El papel envuelve a la piedra'. Futbolistas de la liga inglesa se entretienen con este juego
'El papel envuelve a la piedra'. Futbolistas de la liga inglesa se entretienen con este juego.

"Un, dos, tres. Piedra, papel o tijera". Seguro que en tu infancia repetiste unas cuantas veces estas palabras mientras escondías tu mano tras la espalda. Lo que quizás no sepas es que existe una asociación que reúne a todos sus fans y un campeonato mundial que enfrenta a los mejores. Cómo hacerse con la victoria en este juego es también una cuestión recurrente en internet y, cada cierto tiempo, -como ha ocurrido esta semana con una publicación de la web I fucking love Science- se retoman las teorías que existen al respecto.

Una de las más extendidas es la que desarrolló en 2014 un equipo de investigadores de la Universidad china de Zhejiang. A través de un estudio, analizaron las jugadas que más se repetían tomando como referencia las elecciones de 360 estudiantes durante 20.000 rondas del juego. Previamente habían motivado a los jugadores explicándoles que recibirían una recompensa económica por cada victoria obtenida.

De esta forma, observaron que existe un patrón estratégico similar. Al conocerlo de antemano, podemos adivinar el comportamiento de nuestro rival y anticiparnos a él para obtener la tan deseada victoria. Veamos cómo:

- La tendencia general es seguir el orden del título del juego: primero PIEDRA, después PAPEL y, en tercer lugar, TIJERA.

- Por ello es preferible comenzar con papel, porque un número considerable de personas elige piedra como primera opción.

- Cuando ganamos tendemos a repetir el mismo gesto en las rondas siguientes. Sin embargo, cuando perdemos es habitual cambiarlo. Por ejemplo, si tu oponente ha ganado con tijeras, prueba a elegir piedra en la siguiente ronda, pues lo normal es que vuelva a jugar con tijeras.

- En muy pocas ocasiones se repite la elección más de tres veces seguidas.

Sabiendo esto hay un par de estrategias sencillas que podemos poner en práctica para tratar de engañar a nuestro oponente:

- Si ganas: elige en la siguiente ronda el gesto de tu rival en la anterior.

- Si pierdes: elige a continuación el símbolo que no se haya utilizado en esa ronda.

Otros autores han establecido diferencias de género -los hombres son más propensos a elegir piedra en primer lugar- o, como se explica en este vídeo, si jugamos con los ojos cerrados evitaremos imitar a nuestro oponente de manera inconsciente.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne