Ahora son flores: el nuevo problema matemático viene de China

Miles de personas están hablando sobre el enigma del momento

  • Comentar
  • Imprimir

Un nuevo problema matemático se ha popularizado en China en los últimos días y tiene a miles de personas hablando sobre él.

Varias páginas que publican desde Pekín en inglés, como People's Daily, China y Tendring in China, lo compartieron la semana pasada. En la primera el problema ha generado más de 24.000 comentarios en cuatro días. La gente razona sus respuestas, pero sus resultados son bastantes dispares: 101, 110, 81, 82, 25...

Esta no es más que una nueva reinterpretación de problemas que ya han circulado antes por la red. En febrero 2,7 millones de personas se engancharon con un dilema similar, pero en vez de flores, en ese había frutas.

Hay una cosa que tienen en común ambos y que te desvelamos a modo de pista en el siguiente párrafo.

Bueno, el otro.

Ahí va el spoiler.

Si te fijas bien, hay una flor azul que tiene un pétalo menos. Y los pétalos aquí son importantes. Otra pista más obvia es que en una de las dos operaciones hay dos flores amarillas.

Si tienes dudas sobre cómo se resuelve, te ayudamos. Empezamos por la primera operación.

Esta es fácil. Si dividimos 60 en tres partes iguales, ¿qué tenemos? 20. Las flores rojas por lo tanto valen 20.

Ya sabemos que la flor roja es 20. Procedemos a restarla del total: 30 - 20 = 10. Si dividimos 10 entre las dos flores que nos quedan por descifrar, tenemos que cada una equivale a 5. Uy, y precisamente la flor azul tiene cinco pétalos...

Esta es fácil también. 5 - X = 3. El resultado es 2, y como son dos flores amarillas, deducimos que la flor amarilla vale 1.

Como ya sabemos que la flor amarilla vale 1 y la roja 20, esta va a ser fácil. La azul, si nos nos hubiésemos fijado en que tiene un pétalo menos, habríamos dicho que vale 5. Pero ya estábamos avisados. Vamos pues con la solución: 1 + 20 x 4 = 81.

Si te salía 84 te vendrá bien recordar que en ausencia de paréntesis, los exponentes, y después la multiplicación y la división tienen prioridad frente a la suma y la resta.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes el de las frutas:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne