Así pasaban sus ratos de ocio los dioses aztecas, según este cómic

Huitzilopochtli, Cuatlicue, Iztaccihuatl y Popocatépetl regresan en forma de ilustraciones

  • Comentar
  • Imprimir

Pedro Ramírez Lara es diseñador, tiene 22 años, vive en Morelos y desde hace tres años adoptó un peculiar pasatiempo: hace cómics e ilustraciones que protagonizan figuras y deidades de la época prehispánica de México. Huiztilopochtli (dios de la guerra), Cuatlicue (madre de todos los dioses), Iztaccihuatl (princesa e hija del emperador azteca Tízoc) y Popocatépetl (guerrero y pareja de Iztaccihuatl) son algunos de los personajes que ha utilizado para crear breves historias humorísticas. En redes sociales su trabajo se ha compartido miles de veces.

Más allá de que la época prehispánica es una de las favoritas de este ilustrador, él asegura que la cultura prehispánica dice mucho del mexicano y por eso la retoma en su trabajo: “Es parte de nuestras raíces. Las leyendas, cuentos y mitología nos definen y no muchos las exploran. A raíz de que empecé a compartir mi trabajo en redes he notado que cada vez más personas se interesan en la cultura prehispánica”, relata a Verne vía telefónica. Abajo publicamos algunas de las tiras cómicas con permiso del autor.

Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpsW
Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpt5
Pablo Larez, Facebook http://cort.as/hptp
Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpux
Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpup
Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpvO

De acuerdo con Ramírez, quien actualmente cuenta con más de 78.000 seguidores en su página de Facebook, las ilustraciones que más se comparten son aquellas en las que aparecen deidades. “Me gusta tener la libertad de darles una personalidad. Cuando los dibujo siento que estoy creando un superhéroe, legendario e inmortal”, dice.

Por otra parte, Ramírez asegura que no a todos les gusta su trabajo y que incluso lo han llamado desinformador: “Mucha gente no entiende que el propósito principal de mis dibujos es entretener y buscan errores históricos para desprestigiarlo”, explica. La poca información que a veces se tiene sobre la cultura prehispánica le ha representado un desafío que ha logrado superar con un poco de imaginación. “Esto puede ser un arma de doble filo, porque a la gente no le agrada que pongas de tu cosecha y ‘modifiques’ la historia”.

Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpwa
Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpwm
Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpwz
Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpxT
Pedro Larez, Facebook http://cort.as/hpyc

Además de los dibujos con temática prehispánica que publica en su página, el ilustrador morelense cuenta con cómics y proyectos inspirados en la vida cotidiana. Las situaciones que vive un diseñador, los pensamientos de un adulto y dibujos sobre animales imaginarios son algunos de los temas que comparte con sus seguidores.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne