¿Te gustan los nuevos emojis? Pues espera a ver el del condón y el de la galletita de la suerte

El año que viene se presentan como candidatos, junto a los 'dumpling' o la menstruación

  • Comentar
  • Imprimir

Con la paella (técnicamente "sartén poco profunda de comida") llegan otros 71 nuevos emojis, entre ellos los de aguacate, bacon y croissant, el facepalm que tanto gusta en internet (llevarse las manos a la cabeza) y otros que promueven la igualdad (la novia al fin tendrá novio y a la flamenca le sale competencia con un emoji a lo Fiebre del Sábado Noche). Se ha hecho oficial este 21 de junio el catálogo de nuevos emojis, Unicode 9.0. Otros candidatos, por falta de tiempo u otras razones, no han pasado el corte, pero son candidatos para la versión 10.0 del año que viene.

¿Cuándo podré usar estos 72 emojis?

Unicode, algo así como la Real Academia de la Lengua emoji, ya anunció hace semanas que el 21 junio iban a incorporar estos 72 nuevos símbolos a su catálogo oficial. Algunos de ellos son un brindis, el símbolo de cruzar los dedos o de hacerse un selfi. Pero eso no significa que ya vayan a estar disponibles en nuestros dispositivos. A medida que se vayan actualizando los sistemas operativos de nuestros teléfonos, tabletas y ordenadores, como iOS o Windows, irán apareciendo en las nuevas versiones, aunque no necesariamente todos.

En el blog oficial de Unicode se explica cómo las propuestas de versiones anteriores tardaron meses en aparecer en los dispositivos de Apple, que solo agregó una selección de ellos.

¿Qué es Unicode?

Unicode permite a todos los aparatos (portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas) compartir e intercambiar textos y símbolos unificados. Gracias a esta organización, lo escrito en un iPhone es legible en Android o Windows y viceversa. A través de este enlace se puede encontrar un listado de instituciones, empresas y particulares que forman parte de este consistorio.

"Ellos son los que tienen la decisión definitiva para seleccionar los emojis que se incorporan", comenta a Verne Mark Davis, miembro de Unicode.

Cuando se creó Unicode en 1991, existían diferentes representaciones disponibles para letras y símbolos, incluso entre aquellas que pertenecían al mismo idioma. Muchas de ellas eran incompatibles con los distintos modelos de tabletas y teléfonos del mercado y llegaban al receptor del mensaje como un símbolo sin sentido. La solución al problema pasó por construir un sistema común, que es lo que se propone esta organización sin ánimo de lucro.

Cada año, se reciben cientos de propuestas para que esta especie de diccionario oficial de emojis incorpore nuevos símbolos. Unicode hace todas ellas públicas a través de su web, con independencia de que sean aprobadas o no. 

¿Ya hay candidatas para la versión Unicode 10.0?

Sí. Previsiblemente aparecerán en el verano de 2017. Algunas son candidatas de última hora que no ha dado tiempo a incorporar en la versión 9.0 y pueden aparecer perfectamente en la actualización del año que viene, apunta Mark Davis.

¿Y puedo verlos?

Sí. En esta lista se pueden encontrar una selección de las más originales y divertidas que, con un poco de suerte, utilizaremos a partir del año que viene. Vienen acompañadas de algunos de los argumentos que dan sus creadores para que sean aceptados.

Condones

Los emojis desempeñan un papel importante en las relaciones entre jóvenes, que usan berenjenas, perritos calientes o melocotones para discutir sobre sexo en aparatos móviles, apunta esta propuesta. Gran cantidad de usuarios entre 16 y 24 años discuten sobre sexo usando emojis. No existe un símbolo que implique sexo seguro, mientras que sigue siendo un asunto importante desde el punto de vista de la salud.

Menstruación

No hay un símbolo reconocido que represente con sencillez las realidades físicas, mentales y materiales de la menstruación femenina de manera global. En la actualidad, sigue relacionándose como algo tabú, dice la propuesta oficial para estos emojis.

Dinosaurios

¿Por qué incluir el emoji de una especie extinguida? Courtney Milan, la persona que sugiere esta incorporación a Unicode, incluye un gráfico con el que busca demostrar el interés de los usuarios por estos animales. Compara en Google Trends el término "dinosaurio", comparado con otras especies que ya tienen emoji y que se encuentran entre los símbolos más usados, según emojitracker.com, como son "serpiente" y "pulpo".

Dumpling

"Los dumpling son una de las recetas más penetrantes del mundo. Existen en las gastronomías de cuatro continentes y se sirve en todos ellos, incluyendo la Antártida", argumentan sus impulsores. Por eso, incluyen todos los nombres posibles para este alimento: potsticker, gyoza, jiaozi, pierogi y empanada.

Curling y trineo

El curling es un deporte olímpico que algunos comparan con los bolos o la petanca sobre una pista de hielo. Para argumentar su relevancia y que forme parte del alfabeto emoji, la propuesta de Hiroyuki Komatsu compara la búsqueda del término en Google Trends con la de un emoji ya existente: el hockey sobre hielo. El trineo comparte propuesta con el curling e incluye su propia comparativa.

Caja de comida china

Se espera que este emoji se use frecuentemente al ser un atajo visual para mencionar una de las recetas étnicas más populares del planeta. Además de ser una opción gastronómica muy común en países occidentales, funciona como símbolo universal para hablar de la comida para llevar.

Galletita de la suerte

Los argumentos para solicitar la inclusión de este emoji es el valor cultural de un producto que, además de ser un postre muy popular, hace referencia a la sabiduría y el destino. Más de 3.000 millones de unidades se fabrican cada año de este producto en el mundo, asegura la propuesta, según The New York Times.

Palillos

Si existen platos y cubiertos en versión emoji y también tallarines -representados dentro de un bol caliente-, arroz y sushi, los palillos completarían esta colección gastronómica. Además de ser igualmente populares en los países orientales y occidentales, el uso de este símbolo puede ser múltiple, al representar también las baquetas de una batería.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne