Usad bolis: risas y teorías conspiranoicas en el referéndum por el 'Brexit'

Los partidarios de salir de la UE recuperan un viejo bulo sobre la supuesta manipulación electoral si votan con lápiz

  • Comentar
  • Imprimir

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) este jueves ha estado marcado por la lluvia, las inundaciones... y los bolígrafos. Algunos electores han recuperado una teoría conspiranoica que según la edición británica del Huffington Post es popular y recurrente. Aseguran que si usan lápiz el Gobierno borrará las cruces de las papeletas para manipular el resultado. El tema se ha convertido en Trending Topic en Twitter con la etiqueta #UsePens y está dando lugar a muchas bromas.

Según una encuesta de la empresa de estudios de mercados YouGov, el 28% de los encuestados cree que el referéndum puede ser amañado. El porcentaje sube hasta el 46% entre los que están a favor de que Reino Unido abandone la UE. Entre ellos, casi uno de cada tres (28%) cree que quien manipularía los comicios será el MI5, los servicios de inteligencia británicos, para asegurar que el país permanezca en Europa.

El 45% de los consultados no cree estas teorías y muchos de ellos se están riendo bastante en Twitter a costa de la paranoia de sus conciudadanos:

He votado con un lápiz por si el MI5 necesita cambiar mi voto después.

Me encanta la brigada #usepens. Pero especialmente me encanta la idea de filas de funcionarios del MI5 armados con gomas.

"Te sacamos, Bond..." "Pero M, ya estoy en posición..." "Están detrás nuestra 007, están votando con bolígrafos, no lápices. Sal de ahí ya. Es una orden". "Tenemos que averiguar de dónde viene el chivatazo, Bond. Te sugiero que empieces por el WHSmith donde compraste todas las gomas de borrar".

He votado con lápiz... después con boli. Me di cuenta de que el MI5 puede borrar también el boli, así que me corté y sangré sobre la papeleta. Ahora estoy muerto. Ha valido la pena.

Usar boli NO es suficiente con el habilidoso MI5. Usad VUESTRA SANGRE. Es más difícil de borrar de la papeleta.

La gente en mi colegio electoral está pidiendo usar bolis, para desesperación de un hombre que está al acecho con traje, gafas de sol y un goma de borrar gigante.

Voy a coger aguja, hilo y voy a coser en cadeneta para marcar mi voto. No me arriesgo...

Si tienes pensado usar boli recuerda que el MI5 tiene galones de tip-ex a su disposición. Si puedes, usa mejor pintura al óleo.

Un grupo de agentes del MI5 desconcertados alrededor de una papeleta marcada con boli. "Literalmente no tenemos más remedio que contarla".

Para los conspiranoicos del #usepens: ¿Sabéis quién gestiona las elecciones? Es vuestro distrito. La mitad de las veces ni siquiera recoge la basura a tiempo.

La etiqueta #UsePens, que lleva más de 11.000 tuits durante este jueves, según la herramienta Twitter Curator, aunque se haya llenado de humor e ironía, se generó para compartir mensajes serios de aviso como estos:

Por favor, votad hoy. Llevad bolis negros, los lápices se pueden borrar.

Cuando votéis hacedlo con boli negro, no con su lápiz. No queremos que se caiga ninguna cruz 😏

Algunos votantes también han escrito advertencias en carteles de los colegios electorales:

Parece que los votantes de Clapton no confían en los lápices que hay en las cabinas.

The Guardian recoge testimonios de responsables de mesas electorales que han visto a muchos votantes llegar con sus bolis. En un colegio electoral un partidario de quedarse en la UE llamó a la policía para que impidiese que una votante del Brexit estuviese dejando su boli a otros votantes, según la versión de ella.

La policía ha venido al colegio electoral de Chichester porque le ha llamado un partidario del REMAIN para que impida de DEJE mi BOLI a todos los votantes.

En los centros de votación británicos tienen lápices a disposición de los ciudadanos para que marquen con una cruz su opción. En un tuit de hace dos días de la Comisión Electoral del país, el Gobierno explicaba que podían usar o un boli o uno de los lápices que se les facilita, como ellos quisieran:

Cuando vean su papeleta el jueves, pueden usar un bolígrafo o uno de los lápices que se facilitan. Es su elección.

Ante la paranoia de los que piensan que el MI5 se va a dedicar a borrar y repintar cruces en las papeletas, varios medios están intentando explicar por qué se usan los lápices. Las razones es que pintan a la primera, no existe el riesgo de que se queden sin tinta o se estropeen (más allá de sacarles punta), tienen un trazo más grueso y se leen mejor en el recuento y son más baratos.

Un portavoz de la Comisión electoral explicó, según The Independent, que se usan habitualmente, pero que si un votante quiere llevar su propio boli o lápiz, no hay problema. Y para despejar las dudas, recordó que "en el recuento hay observadores designados para asegurar que todo se hace correctamente. Los interventores de los partidos también pueden estar durante el recuento".

El condado de East Northamptonshire ha recomendado en Twitter el uso de lápices porque "la tinta se puede correr al doblar la papeleta" y el voto podría acabar contándose como nulo. 

Por favor, usen un lápiz en la papeleta porque la tinta se puede correr al doblarla, lo que podría emborronarla y el voto sería nulo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne