Contenido Patrocinado

¿Es obligatorio viajar con seguro?

Algunos países exigen un seguro de viaje para obtener un visado con el que entrar en sus fronteras

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando hacemos la maleta que nos va a acompañar en nuestras vacaciones solemos plantearnos si debemos incluir en ella un seguro de viaje. Ante cualquier imprevisto, es importante contratar uno, ya que la mayoría de estas pólizas cubren las pérdidas de conexiones por retrasos y cancelaciones de vuelos, haciendo frente a los gastos extras que, en caso contrario, asumiría el viajero.

Un estudio creado por InterMundial, especialista en seguros de viaje, concluye que las principales incidencias que ocurren durante un viaje son las relacionadas con los gastos médicos, que protagonizaron en España más del 40% de las incidencias en el año 2015

Gráfico elaborado a partir de información de InterMundial, especialistas en seguros de viaje

Un seguro de viaje cubriría los gastos médicos derivados de una enfermedad o de un accidente sufrido durante el mismo, como pueden ser las visitas médicas, la hospitalización, la intervención quirúrgica y los gastos farmacéuticos.

Por su parte, los problemas vinculados con el equipaje protagonizan el 19,60 por ciento de las incidencias durante el viaje en 2015. Y es que hay a quien le pierden la maleta durante 20 años. Maria Dellos, una mujer estadounidense dueña de una tienda de arte, recibió una llamada inesperada de la Agencia de Seguridad en el Transporte americana (TSA) en 2004. En ella, le explicaban que habían encontrado su equipaje extraviado dos décadas antes. No llevaba precisamente souvenirs baratos de la tienda del aeropuerto, sino objetos de arte de gran valor.

Sin llegar a estos extremos, cuanto menos curiosos, un seguro de viaje puede asumir los gastos derivados de la pérdida o la demora en la entrega del equipaje.

Por este y otros motivos, aunque el seguro de viaje solo es obligatorio para visitar algunos países, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda siempre contratar estas pólizas.

¿Qué países exigen seguro de viaje?

Es obligatorio contar con un seguro para poder cruzar las fronteras de algunas naciones. Cuba es una de ellas. Para entrar en la isla es necesario disponer de una póliza de viajes con cobertura de gastos médicos.

En el caso de Rusia, también es obligatorio contar con un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos. Es uno de los países que exigen más papeleo antes de irse de vacaciones, porque existe un gran control para entrar al país. Por ejemplo, es imperativo disponer de un visado válido que abarque el periodo de estancia previsto y en el que se indique el número de entradas que se van a efectuar en él. Para ello, se debe acreditar la contratación de un seguro de viaje con una cobertura médica que pueda hacer frente a cualquier contingencia.

Es importante tener en cuenta que las autoridades rusas pueden exigir los documentos de viaje en cualquier momento, así que lo más recomendable es llevarlos siempre a mano. Otros requisitos para visitar el país incluyen el pasaporte en vigor, cumplimentar la tarjeta de inmigración y el registro ante las autoridades de inmigración, un trámite que se puede efectuar a la llegada al hotel.

Tanto Cuba como Rusia son destinos donde las principales incidencias en viaje están relacionadas con asistencias médicas por enfermedad o accidente (consultas de urgencias y hospitalizaciones) y robos de equipaje, apunta InterMundial. Por eso es aconsejable controlar qué límite de gastos médicos se ha fijado y que la asistencia cubra las 24 horas del día.

Imagen de un visado Schengen

No son los únicos casos en los que se requiere de forma obligatoria un seguro de viaje. Algunos ciudadanos no europeos deben contar con uno para obtener la visa Schengen, que permite viajar por 26 países europeos por un máximo de tres meses en un periodo de seis meses sin tener que realizar gestiones adicionales para cada uno de ellos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne