La Ley D'Hondt y la complejidad del sistema electoral explicados con frutas y piezas de LEGO

#WhyElections es el último vídeo del proyecto español 'WhyMaps'

  • Comentar
  • Imprimir
Aquí Victor D'Hondt, el creador del sistema de recuento que lleva su nombre
Aquí Victor D'Hondt, el creador del sistema de recuento que lleva su nombre

Cuando llega una nueva jornada electoral siempre nos hacemos las mismas preguntas. ¿Qué es la Ley D'Hondt? ¿Todos los votos cuentan lo mismo para obtener un escaño? ¿Qué otros sistemas electorales existen? 

Estas y otras cuestiones se abordan en este vídeo publicado en la jornada de reflexión previa al 26J y que ha sido elaborado por WhyMaps, el canal de vídeos didácticos en YouTube que firman los españoles Sergio de Pazos y Bruno Teixidor. En #WhyElections analizan los sistemas mayoritario y proporcional comparando sus debilidades y fortalezas: la gobernabilidad, la sencillez o complejidad de cada uno, la posibilidad que ofrecen de pedir cuentas a los políticos, los votos que se quedan sin representación, etc. Y para ello vuelven a tirar de rotuladores, papel, dibujitos y el estilo informal que los caracteriza -algún exabrupto que otro incluido-.

A través de la situación planteada en la ficticia isla de Trántor y las elecciones convocadas para completar su asamblea, una voz en off  va explicando a lo largo de 28 minutos conceptos como distrito único, mayoría simple o segunda vuelta. En #WhyElections se detallan también las distintas propuestas de los partidos políticos para presentar sus candidaturas - listas cerradas, cerradas desbloqueadas o listas abiertas- y el comportamiento de los electores ante cada una de ellas. ¿Qué sistema es el mejor? Ante una "historia compleja", señalan, resulta difícil encontrar una respuesta "simple". 

El canal WhyMaps se estrenó en octubre de 2015 con un vídeo que explicaba el conflicto de Siria en 10 minutos y que se hizo viral en Facebook. Entonces contaron a Verne la importancia que otorgaban en sus producciones al contenido, con un proceso de documentación previa muy exhaustivo. En los últimos ocho meses han lanzado tres vídeos más: este último sobre los sistemas electorales y otros dos sobre el origen histórico y la evolución de la democracia.

El sistema mayoritario y el proporcional frente a frente en el análisis de 'WhyMaps'

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne