¿Cómo ven los miopes? Esta brasileña te lo explica con imágenes

'Ensayo sobre la miopía'es un proyecto de Layana Leonardo

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía que forma parte de la serie Ensayo de la miopía.
Fotografía que forma parte de la serie Ensayo de la miopía..

¿Usas lentes? ¿Cuándo se te caen o se te rompen para ti es el fin del mundo? La fotógrafa Layana Leonardo se dio a la tarea de traducir ese sentimiento en sus fotografías. En la serie fotográfica, Ensayo sobre la miopía, la brasileña colocó unos lentes graduados en un soporte frente a su cámara para posteriormente capturar fotografías. En ellas, todo lo que está dentro del anteojo es nítido y todo lo que queda afuera luce desenfocado. El trabajo de Leonardo se ha difundido miles de vecesla mayoría sin su consentimientoen redes sociales. Una de esas publicaciones se ha compartido desde un perfil mexicano más de 28.000 veces en una semana.

Leonardo, de 27 años, contesta a las preguntas de Verne por correo electrónico. Explica que quería mostrar cómo ven aquellos que no cuentan con una visión 20/20 (puntuación óptima que se puede obtener en un examen de visión): “Quería que las personas vieran cómo veo el mundo. Yo tengo un nivel de miopía bastante alto y quería que me entendieran. La mezcla de colores y las extrañas formas que los miopes perciben cuando no usan lentes son muy interesantes y hasta cierto punto divertidas”.

La serie fotográfica fue tomada en la Avenida Paulista, ubicada en el centro de São Paulo, como parte de un curso de creatividad al que asistió en 2012 la también copywriter en una agencia de publicidad. “Se supone que el proyecto terminaría ese año pero a veces extraño trabajar en el tema y publico más fotografías. Instagram me ha servido para eso”, explica.

Aunque para Leonardo la fotografía es un pasatiempo, en estos últimos cuatro años ha logrado exhibir su trabajo en Brasil, Nueva York, Washington y Madrid. En estas exposiciones presentó su proyecto Brasil Mostra tua capa (Brasil, muestra tu cubierta), una serie de retratos donde se sobrepone una portada de disco de vinil en el rostro de los personajes. "Sin embargo, creo que he llegado a muchos más países con la serie de miopía debido a las redes sociales”, agrega. “Me encanta la dimensión que toman las cosas en redes cuando a la gente le gusta algo. Yo no sabía que había personas que habían visto mi trabajo en México. Me emociona mucho". Con permiso de la autora, publicamos algunas de las fotografías que conforman esta serie.

Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo
Layana Leonardo

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne