Pierna cruzada, el personaje que busca visibilizar a la comunidad gay en México

"Que no puedas tomar de la mano a tu chico son cosas que tristemente siguen pasando", cuenta su creador a Verne

  • Comentar
  • Imprimir
Cortesía de Pierna cruzada.
Cortesía de Pierna cruzada.

Con el objetivo de promover la diversidad sexual, en 2014 Gonzalo Angulo, comunicólogo originario de Quintana Roo, creó Pierna cruzada, un personaje que lucha por los derechos de las personas. “Quería contar mis experiencias y opiniones y por eso lo dibujé. El nombre viene de la idea de que los hombres que cruzan la pierna son homosexuales. Eso no es cierto, pero la gente lo tomó bien y se quedó”, relata a Verne en entrevista telefónica el joven de 24 años, que en Facebook cuenta con más de 130.000 seguidores.

A partir de entonces, Angulo ha creado ilustraciones que promueven la unión dentro de la comunidad y buscan que las personas se acepten como son, sin importar su preferencia sexual. “Es un concepto muy rosa. Me gusta darle visibilidad a cosas que suceden en la vida diaria y hacerlo con humor”, detalla. La vida nocturna, relaciones a distancia, familia, aplicaciones para ligar y hasta vestimenta son algunos de los temas que trata. “Mi personaje se puede poner falda, usar maquillaje y tacones sin temor a que lo juzguen y la gente lo acepta, eso es lo mejor”, dice.

Britney. Cortesía de Pierna cruzada

Pierna Cruzada también protagoniza ilustraciones en las que tiene que combatir la discriminación. “Situaciones como que te griten puto en la calle o que no puedas tomar de la mano a tu chico son cosas que tristemente siguen pasando y también se tienen que exponer. No soy una persona a la que le guste pelear, mi personalidad no es así. Mi manera de responder a cada una de las veces que me han gritado puto es dibujar”, dice Angulo.

Drag. Cortesía de Pierna cruzada

Para el también colaborador de medios como El gráfico y Time Out, en México falta recorrer un camino largo para garantizar los derechos de la comunidad gay. “Todavía no logramos sentirnos seguros en las calles. Hay muchos que con ilustraciones, videoblogs o marchas estamos tratando de combatir la discriminación al hacernos más visibles. Sin embargo, creo la clave está en que dentro de la misma comunidad dejemos de lado el orgullo y las pretensiones. Hace falta unirnos más”.

Discriminación. Cortesía de Pierna cruzada
Gimnasio. Cortesía de Pierna cruzada.
- Eso es para chicas - ¿Esto? - No cariño - Esto es - Para - Reinas Girls. Cortesía de Pierna cruzada.
Mala cita. Cortesía de Pierna cruzada.
Maquillaje. Cortesía de Pierna cruzada.
Pride. Cortesía de Pierna cruzada.
Planes de verano. Cortesía de Pierna cruzada.
Families. Cortesía de Pierna cruzada.
Más amor, menos odio. Cortesía de Pierna cruzada.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne