Los tres ganadores del concurso que te hará desconfiar de tu cerebro

The Illusion Of The Year Contest premia desde 2005 las ilusiones visuales más sorprendentes

Lo puso en marcha una neurocientífica gallega y la primera edición se celebró en A Coruña

  • Comentar
  • Imprimir

Las ilusiones ópticas son uno de los entretenimientos favoritos para los internautas. Pero también pueden ser muy útiles para los científicos. Es lo que piensa Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Integrativa en la Universidad del Estado de Nueva York, y por eso organiza cada año un concurso que premia las mejores ilusiones visuales.

"Mi interés en las ilusiones no comienza en el entretenimiento ni en la divulgación, sino como herramienta científica para entender cómo nuestro cerebro percibe la realidad. Nunca hay una correspondencia exacta entre lo que experimentamos y el mundo que está ahí fuera, y las ilusiones son disociaciones que nos permiten comprender las operaciones que lleva a cabo el cerebro para construir nuestra experiencia perceptiva", explica a Verne la catedrática gallega.

La primera edición de The Illusion Of The Year Contest -que así se llama el concurso- se celebró en A Coruña, la ciudad natal de Susana Martínez-Conde, en el seno del Congreso Europeo de Percepción Visual. Aunque la idea original solo contemplaba una edición del concurso, su buena acogida llevó a que la experiencia se repitiese año tras año.

La semana pasada conocimos las ilusiones ganadoras de 2016 entre las 39 que se presentaron a concurso. Es la segunda ocasión en la que la votación se efectúa online -antes solo votaban quienes acudían a la gala- y, según la catedrática gallega, el recuento de los más de 6.000 votos recogidos en 24 horas estuvo reñidísimo. Solo una centésima separó a los dos primeros clasificados, que junto al tercero se repartieron 6.000 dólares procedentes de donaciones.

La siguiente ilusión, de Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz, de la Universidad de Nevada, se alzó por los pelos con el primer premio. Desde su publicación, el 29 de junio, ha superado las 420.000 reproducciones en la página de Youtube del concurso. El jurado ha valorado de qué manera unos elementos fijos pueden generar la percepción de que una figura se mueve:

El segundo puesto lo ha ocupado Kokichi Sugihara, un matemático de la universidad japonesa de Meiji. Y, pese a haber quedado segunda, esta ilusión de perspectiva es con mucha diferencia la más admirada en Youtube, donde acumula más de 3.500.000 reproducciones en el mismo periodo de tiempo que el vídeo anterior. La peculiar forma de las figuras provoca que desde un punto de vista, y solo uno, se genere la percepción de estar viendo círculos y cuadrados:

De hecho, ha dado pie a otros vídeos para explicar su funcionamiento, como este que se subió a la plataforma de vídeos el 1 de julio:

Tan solo un vídeo, publicado en 2010, había conseguido más reproducciones en la cuenta del concurso, con más de 6.450.000. Y, curiosamente, su autor también es Koukichi Sugihara. En este caso se trata de otra ilusión de percepción, en la que unas bolas de madera parecen subir una rampa, desafiando la gravedad. No solo lleva los objetos imposibles a las tres dimensiones, sino que además crea movimientos imposibles. En su página web, el matemático ofrece las instrucciones para que puedas construir tú mismo esta ilusión óptica.

Por último, el tercer premio ha sido para la siguiente ilusión, obra de Christine Veras, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Se trata de una vuelta de tuerca a los clásicos zoótropos, ya que la animación parece estar dentro del cilindro, cuando en realidad está fuera. En Youtube acumula más de 235.000 visualizaciones:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne