Toto, una sala de cine que viaja por todo México

Un grupo de jóvenes recorre el país para llevar cine nacional a distintas comunidades. Las proyecciones se realizan utilizando energías limpias

  • Comentar
  • Imprimir
Función en Ocosingo Chiapas durante la gira 2016. Rodrigo F.
Función en Ocosingo Chiapas durante la gira 2016. Rodrigo F.

Crear un cine móvil para proyectar gratuitamente películas mexicanas en diferentes entidades del país suena bien, pero hacerlo utilizando energías limpias suena mejor. Así lo pensaron José Roberto Serrano de 29 años y Diego Alfonso Torres de 31 en 2012 cuando, en busca de un proyecto propio, decidieron fundar una empresa de cine itinerante que llamaron Cine Móvil Toto. El nombre surge de una máxima: Toda la gente, todos los lugares.

La idea de realizar las proyecciones usando energía limpia se la dio el mismo cine: “Nos encontramos con el documental de Los Ginger Ninjas, rodando por México, el cual presenta la historia de cómo el grupo de músicos que viajó en bicicleta desde San Francisco hasta Chiapas. Ellos generaban la luz eléctrica de sus conciertos con sus bicicletas y pensamos si ellos lo pudieron hacer por qué no lo hacemos nosotros para proyectar películas”, relata a Verne el licenciado en comunicación audiovisual Diego Torres en entrevista telefónica.

Fue en 2013 cuando comenzaron a construir las bicis generadoras de electricidad: “En un principio no eran eficientes. El equipo que teníamos para proyectar era muy sofisticado y la energía que requería era tanta que las bicis se volvían muy pesadas”, dice Torres. “Era como si fueras de subida con la bici de tu sobrino de seis años. No era disfrutable, era una tortura y hubiéramos necesitado ciclistas profesionales que aguantaran pedaleando toda la función. Por eso decidimos complementar con una celda solar para solucionar el problema técnico”. En marzo de 2014 Cine móvil Toto realizó su primera función 0 emisiones en Morelos.

¿Cómo funciona?

La dinámica es la siguiente: El equipo de Cine Toto llega a la comunidad en donde será la proyección y durante el día recorren la zona para invitar a la gente cara a cara. La entrada es libre, pues “ustedes son parte del cine”, les dicen. Es entonces cuando les explican que los asistentes tendrán que pedalear cuatro bicicletas para generar la energía eléctrica necesaria para ver la película. No se puede dejar de pedalear hasta que acabe la función, así que la gente se va turnando las bicis por lo menos durante dos horas.

Bicis generadoras de electricidad. Fotografía cortesía de Cine Movil Toto.

¿Qué vamos a ver?

Una de las características de Cine Toto es que la oferta de filmes que ofrecen es 100 % mexicana. “Funcionamos como una herramienta de exhibición para el cine mexicano porque hay mucho cine nacional de calidad y la gente lo disfruta. Muchas personas están acostumbradas al balazo y explosión gringa, pero también en México se hacen ese tipo de películas. Durante las giras llevamos cortos, documentales y ficciones. De todo”, explica Torres.

Durante la última gira, que de acuerdo con Torres, ha sido la más ambiciosa del proyecto se han proyectado 25 títulos entre los que se encuentran: Güeros, Una última y nos vamos, Hecho en México, El niño de piedra, Los insólitos peces gato, Gimme The Power, Los crímenes y Cilantro y Perejil.

“Es la primera vez que hay una sala de cine gratuito a la mitad de Ocosingo”, asegura Ariel del Ángel Sánchez, empleado de la zona arqueológica de Toniná, Chiapas. “Me parece excelente que existan este tipo de iniciativas. Poder asistir con la familia al cine, estar cerca de casa y ver filmes de calidad no tiene precio. Este tipo de proyectos hacen falta. La cultura siempre hace falta”, comenta.

Con el apoyo de distintos fondeadores e instituciones públicas y privadas, en cuatro años este cine itinerante ha realizado tres giras alrededor de la república y ha presentado cientos de filmes mexicanos. “La gira de 2016 ha sido el proyecto más ambicioso de la empresa. Dimos 90 funciones por Quintana Roo Yucatán Campeche, Tabasco y Chiapas y con un equipo de siete personas logramos proyectar 18 funciones por estado”, detalla Torres.

“Le estamos apostando más a la exhibición. Estamos apostando por producciones que necesitan ser vistas y que su campo está limitado a ciertos cines o las plataformas digitales. señala Torres. “Queremos que la gente deje de pensar que solo el cine gringo es bueno, queremos mostrar una nueva oferta de contenidos. Queremos ofrecerle a los realizadores un brazo que podría ayudarles a que su trabajo sea visto”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne