Esta web no te hará millonario, pero aprenderás a llevarte mejor con tu dinero

Cuatro jóvenes mexicanos buscan generar una cultura de finanzas personales sana a través de contenido sencillo y uno que otro meme

  • Comentar
  • Imprimir
La plataforma creada por cuatro jóvenes originarios de Monterrey busca crear una cultura financiera en México. Ilustración de Querido dinero.
La plataforma creada por cuatro jóvenes originarios de Monterrey busca crear una cultura financiera en México. Ilustración de Querido dinero.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es tu relación con el dinero? ¿Es sana? “Es importante analizarlo. La manera en que utilizas tu dinero no solo te afecta a ti, afecta al país y a todos los que forman parte de tu comunidad”, dice a Verne vía telefónica René Cárdenas, cofundador de Querido dinero, web que se creó en 2014 para generar una cultura de finanzas personales. Desde entonces, esta iniciativa se ha dado a conocer a través de redes sociales. En Facebook cuentan con más de 70.000 seguidores.

Originarios de Monterrey, Mauricio Mastropiero, Fernando Ruiz, Alfonso Romo y René Cárdenas, todos treintañeros, crearon una web que busca mejorar la relación que las personas tienen con el dinero. “México es un país en el que la gente piensa muy a corto plazo. Tienen una visión a quince días y dejan de lado el ahorro o la inversión”, comenta Cárdenas. “Lo que buscamos con este proyecto es combatir este desconocimiento con contenido amable y fácil de entender”, añade.

Lo anterior se logra con la colaboración de un equipo que está conformado por un arquitecto, dos ingenieros que trabajan en la Bolsa de Valores y un creativo publicitario. Los temas que se tocan se dividen en cinco vertientes: ingresos, gastos, ahorro, inversión y deudas, aunque también publican contenidos sobre seguros o impuestos. Estas son algunas fórmulas básicas para organizar las finanzas y consejos para ahorrar que más se comentan su Facebook.

Para que no sufras cada mes, Querido dinero propone mantener los gastos fijos debajo de este porcentaje de tu sueldo

Planear es clave para cualquier gasto que vayas a hacer. Si te quieres ir de viaje antes considera lo siguiente

Tu futuro económico depende de tres factores

Para que tu quincena rinda sepárala así

La web recomienda que tengas un fondo de ahorro de emergencia equivalente al triple de tus gastos. Para conseguirlo recomiendan seguir esta regla

Estos son los gastos fantasma de los que debes deshacerte

Los datos duros y una que otra broma sobre los errores financieros más comunes también son populares entre los seguidores de la web

“También buscamos sembrar curiosidad. Que se interesen y pregunten”, agrega Cárdenas. Esto último ya está sucediendo, pues, de acuerdo con el creativo, reciben decenas de preguntas diariamente. “Son muchas dudas sobre el ahorro e inversión. No saben cuánto ahorrar y si ya tienen algo de dinero no tienen idea de cómo moverla o qué hacer con ella. También preguntan mucho sobre créditos y cómo hacerlos rendir más”.

Cárdenas indica que algo muy importante de su plataforma es que no buscan hacer a nadie millonario: “Simplemente queremos que aprendan a llevarse bien con lo que tienen y que se empiece a generar una cultura financiera en México”.

Cinco consejos para tener una buena relación con tu dinero

Querido Dinero

1. La meta no es ser rico, sino que tus finanzas sean saludables.

2. Define metas claras que respondan a lo que quieres en tu vida.

3. Antes de tomar decisiones, siempre piensa en tu yo del futuro.

4. Si haces las cosas bien, dejarás de a trabajar por tu dinero y tu dinero empezará a trabajar para ti.

5. La relación con tu dinero es cuestión de disciplina y repetir pequeños esfuerzos…repetir pequeños esfuerzos…repetir pequeños esfuerzos.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne