"Londres está abierta": la ciudad reivindica así su papel en Europa tras el Brexit

La frase "London is open", que se popularizó con el Brexit, ha renacido con una campaña que busca difundir el aperturismo de la ciudad

  • Comentar
  • Imprimir

Ha pasado casi un mes desde que los habitantes de Reino Unido votaron mayoritariamente por su salida de la Unión Europea. Sin embargo, no todos los británicos votaron en la misma dirección. Un 75,3% de los londinenses prefirieron la permanencia en la Unión Europea, mostrando la enorme brecha que los separa del resto de su país. Incluso hubo una campaña en periódicos y en plataformas ciudadanas que defendía que Londres se desmarcara del resultado y tratara de permanecer en la Unión Europea.

Aunque sin desafiar el resultado de la votación, el reciente alcalde de Londres, Sadiq Khan, se mostró muy activo desde un primer momento defendiendo el carácter integrador de la ciudad y su relevancia en la economía europea.

El primer alcalde musulmán de la ciudad británica, por ejemplo, empezó a postear mensajes en sus redes sociales anunciando "tolerancia cero" hacia las manifestaciones de racismo que, según algunos medios británicos, afloraron tras conocerse el resultado. Dentro de su estrategia consistente en mandar mensajes de tranquilidad, Sadiq Khan escribió una carta abierta a los medios internacionales asegurando que Londres seguiría siendo el centro de negocios que ya era antes del Brexit. Y también se reunió en su ayuntamiento con los embajadores de los países europeos.

Todo este esfuerzo comunicativo de las últimas semanas ha cristalizado en una campaña llamada "Londres está abierta" (el hashtag es #Londonisopen), con la que pretenden trasladar el mensaje de que la capital no romperá sus lazos con otros países pese al Brexit.

La campaña echó a rodar el pasado 10 de julio con la proyección de unos vídeos durante el concierto de Stevie Wonder en Hyde Park, al que acudieron unos 65.000 espectadores. En ellos, diversas personalidades, como Jude Law o Jarvis Cocker, pronunciaban la frase que se ha convertido en el lema de la campaña. En los vídeos también se ven unas palabras del alcalde Khan, en las que asegura que Londres no solo tolera las diferencias, sino que además las celebra.

El pasado lunes, la cuenta de Facebook del alcalde londinense publicó un nuevo vídeo (el que encabeza este artículo) que ha alcanzado más de 1,8 millones de visualizaciones y se ha compartido casi 20.000 veces en la red social. Es el vídeo que, hasta el momento, ha logrado que la campaña se mueva en masa, tal y como pedía Khan en el mensaje que acompañaba la publicación: "Vamos a enviar un mensaje poderoso al mundo".

En realidad, el lema #Londonisopen no nace con esta campaña, sino que empezó a ser manejado por el alcalde y los ciudadanos de Londres nada más conocerse el resultado del referéndum. Por ejemplo, Khan lo usó al día siguiente para dirigirse a los europeos que vivían en Londres. Muchos ciudadanos anónimos también lo adoptaron. Una búsqueda en Google Trends permite ver los dos momentos de mayor vitalidad para el lema: el momento inmediatamente posterior al Brexit y el momento en que se lanza la nueva campaña.

Los organizadores de la campaña pretenden que los ciudadanos de Londres se sumen con sus propios vídeos y creaciones. Uno de los primeros personajes célebres en mostrar su apoyo ha sido Richard Branson, dueño de Virgin, que ha escrito un post defendiendo los objetivos de la campaña en el blog de su compañía (en inglés) y que ha publicado un tuit favorable:

La campaña también contará con exposiciones en la red local de transportes y otras actividades que pretenden llevar la idea central de la campaña fuera de las redes sociales.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne