Lo que opinan los pediatras sobre el peligro de asfixia por comer salchichas

Hablamos con la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que analiza los artículos que advierten sobre este peligro

  • Comentar
  • Imprimir
Las salchichas no son más peligrosas que un fruto seco, confirma la AEPap
Las salchichas no son más peligrosas que un fruto seco, confirma la AEPap.

Uno de los mayores temores de los padres con hijos pequeños es la asfixia de los niños, provocada por la obstrucción de alimentos. En los últimos años, se presta especial atención a un alimento concreto, por ser en teoría especialmente peligroso para los niños. Las salchichas protagonizan cada vez más artículos en internet que aseguran que es uno de los máximos responsables de las muertes entre menores de cinco años. ¿Tienen fundamento estos miedos?

Este miércoles, uno de los artículos que abordan el tema llegó a la portada del agregador de noticias Menéame, bajo el título Por qué las salchichas pueden matar a un niño y se ha compartido más de 14.000 veces en Facebook, según la herramienta Sharedcount. En él, como en muchos otros, se asegura que miles de niños mueren a causa de este producto.

"El diámetro circular de una salchicha tiene un tamaño que se acopla perfectamente al de la tráquea de un niño menor de tres años", se lee el citado artículo, que también asegura que "en caso de que el atragantamiento sea por una rodaja circular de una salchicha, no hay nada que hacer".

Consultamos a María Jesús Esparza, miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), quien considera que esa afirmación es exagerada. "Una salchicha puede obstruir la tráquea de un niño, pero no más que muchos otros productos, como una canica, un caramelo o una almendra", explica a Verne.

También es erróneo el difundir que no hay solución en caso de que el niño se atragante con un trozo de salchicha. "Claro que se puede hacer algo al respecto, como en el resto de casos. Lo que más recomendamos es que el niño tosa", comenta Esparza. Así lo recomienda la guía centrada en la aspiración de un cuerpo extraño que publica la AEPap.

"No es una de las principales causas de muerte infantil en España"

En internet pueden encontrarse artículosen en español incidiendo en esta creencia acerca de la alta peligrosidad de las salchichas que se remontan al año 2010. Este tipo de artículos suelen basarse un dato: los perritos calientes son una de las causas más comunes de muerte en niños pequeños en Estados Unidos. "Este dato no se corresponde con la realidad española, donde la primera causa de asfixia se produce con los frutos secos", asegura la experta en medicina infantil.

María Jesús Esparza contempla este tipo de casos en la Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil. Este manual, que ha escrito junto a Santi Mintegi, está disponible de forma gratuita en internet. También es autora en la guía En Familia, la página para padres de la Asociación Española de Pediatría (AEPed).

La pediatra reconoce que la salchicha es uno de los alimentos que puede asumir un riesgo y que es acertado cuando estos artículos recomiendan que la salchicha se corte a lo largo, pero no es solo la forma de la comida lo que debe controlarse; también es importante el modo en que se ingiera.

"Es importante que los padres o cuidadores vigilen que los niños no están corriendo, saltando o riendo mientras comen, ya que puede provocar que aspiren de golpe el alimento y que se produzca una obstrucción", apunta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne