Señorita Lechuga, la mexicana que todavía cree en el amor (pero es ficticia)

Un periodista y una estudiante de arte crearon al personaje, que no teme enamorarse

  • Comentar
  • Imprimir
Tenemos más emojis que palabras por decirnos. Cortesía Señorita Lechuga
Tenemos más emojis que palabras por decirnos. Cortesía Señorita Lechuga

¿Qué haces cuando quieres contarle a tu amiga sobre tu relación sentimental pero no quieres que tu pareja se entere? Finges que estás hablando de otra persona, claro. En el caso de Yolanda Morales, ella se inventó todo un personaje: Señorita Lechuga. “Tenía un novio que me encantaba y solo quería estar con él, aún cuando no era el mejor partido. Por eso adopté una actitud fresca (de ahí lo de lechuga) e ignoraba las señales que indicaban que tenía que dejarlo" relata Morales, periodista mexicana de 38 años, a Verne vía telefónica. “Después empecé a publicar cosas en mi cuenta personal de Facebook adjudicándolas a la Señorita”. Cuatro años después, Señorita Lechuga tiene su fanpage en Facebook y acumula miles de seguidores. En la cuenta, Morales y la estudiante de historia del arte Andrea Chavarín publican ilustraciones cada semana con frases sobre el amor que registran cientos de compartidos.

Morales escribe las frases y Chavarín dibuja al personaje. Cuando la última comenzó a hacer bocetos, no sabía si querían un personaje que fuera parte lechuga, parte ser humano o si simplemente sería una mujer color verde. “Opté por dibujar a mi hermana. Quería darle rasgos muy latinos al personaje y encajaba perfecto. Además, habría algo de mí en él”, explica Chavarín, de 23 años, vía telefónica. “Con cada ilustración que hago, me imagino una escena y hago que mi hermana pose”.

Algo salió técnicamente mal. Cortesía de Señorita Lechuga.
Sin documentos. Cortesía de Señorita Lechuga.
Ella es la Señorita Lechuga, una creación de Yolanda Morales y Andrea Chavarín. Facebook Señorita Lechuga.

En una relación perpetua con el amor

Morales enumera las características de la Señorita Lechuga sin pensarlo mucho: “Es una bibliotecaria interesada en la introspección. Es lectora, caza auroras boreales, odia el frío, quiere estudiar una maestría en lengua y literatura, come muchos carbohidratos y lo más importante: está enamorada del amor”, dice Morales.

Para Morales, esta última particularidad ha hecho que su personaje se gane la simpatía de muchas seguidoras. “Para ella, el amor es cosa de dos. Pero cuando las cosas no resultan, no culpa a nadie. Se cae, se levanta, se sacude el polvo y se vuelve a enamorar. Sin resentimientos”, señala.

Hoy en día, el amor y el romance pueden resultar algo anticuado y hasta cierto punto cursi para algunos, pero Morales no lo ve así: “No hay sentimiento más maravilloso y eso es lo que este personaje quiere mostrar”, detalla. “No solo existe el amor de pareja, también hay amor entre amigas, contigo mismo o con tu familia”.

3 de 3. Cortesía de Señorita Lechuga.
Hundiendo mis desvelos. Cortesía de Señorita Lechuga.
Buscando Pokémones. Cortesía de Señorita Lechuga.
Necesito un detox. Cortesía de Señorita Lechuga.

Morales admite que sigue compartiendo características con su personaje: “Yo sí creo que soy una idílica y ella también tiene algo de eso”. Chavarín, por su parte, no comparte esta idea del amor: “Yo estudio arqueología. Tengo los pies bien puestos en la tierra. De hecho, a veces me regañan porque soy muy fría. Señorita Lechuga no soy yo, pero mi lado cursi aflora cuando la dibujo”, comenta. “En lo que sí nos parecemos es en que somos muy impulsivas. Si queremos hacer algo lo hacemos aunque quedemos en ridículo. Supongo que sí, todos tenemos algo de Señorita Lechuga”.

Morales y Chavarín tienen muchos planes para Señorita Lechuga, como la publicación de un libro con sus frases o crear más personajes que la acompañen, pero ninguno tiene fecha concreta. “No hay prisa, esta señorita está creciendo a su ritmo y poco a poco las cosas se irán dando. Mientras eso pasa, seguirá compartiendo en Facebook una de sus tantas historias de amor”, asegura Morales.

Un mexit. Cortesía de Señorita Lechuga.
Valiente. Cortesía de Señorita Lechuga.
Como Ulises a Ítaca. Cortesía de Señorita Lechuga.
¿Nos aventamos? Cortesía de Señorita Lechuga.
No sé qué clase de texto soy. Cortesía de Señorita Lechuga.
Tenemos más emojis que palabras por decirnos. Cortesía Señorita Lechuga

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne