Anticine de verano: cinco de las películas peor valoradas de la historia

Estos son algunos de los titulos más denostados por los usuarios de la base de datos cinematográfica IMDb. Por supuesto, hay una peli de Adam Sandler

  • Comentar
  • Imprimir

El verano es la estación en la que más oportunidades tenemos de ver cine (al aire libre, en televisión o en DVD) y también la de perder el tiempo. Te proponemos unir ambas aficiones. Esta selección de películas de varias décadas distintas destaca cinco de los títulos peor valorados por los miles de usuarios de la web Internet Movie Data Base (IMDb). Entre ellas, cine de terror de serie B, comedias de serie Z y cintas navideñas con segundas intenciones.

1. Alone in the dark (2005)

Puntuación: 2,3 sobre 10.

El alemán Uwe Boll es considerado el peor director del mundo, el Ed Wood de nuestra era. Su nombre es una constante en la lista de las peores películas de la historia de IMDb. Él, a su modo, saca provecho de ello. En las distancias cortas se le adivinan más talentos de los que anuncia su fama y también cierta frustración, en parte justificada. Es un hombre que dice las cosas claras y demuestra un saludable sentido del humor. Pero las apariencias y las etiquetas son las que mandan en toda profesión relacionada con la creatividad. Tirar a dar a los intentos artísticos de Boll se ha convertido en deporte internacional.

Durante gran parte de su carrera, se ha centrado en adaptar videojuegos a la pantalla grande, un género que es caldo de cultivo para haters de lo más obstinados. Y así le han llovido las críticas. Alone in the dark es uno de sus títulos peor valorados en IMDb.Su reparto lo dice todo: Christian Slater y Stephen Dorff en horas bajas y Tara Reid en horas altas. Donde no hay lugar a subjetividad es en lo poco rentable que resulta su cine. A diferencia del resto de títulos de esta lista, Uwe Boll suele disfrutar de holgados presupuestos que ha dilapidado con recaudaciones exiguas.

2. La momia azteca contra el robot humano (1958)

Puntuación: 2,2 sobre 10.

El título/concepto de la película es ya en sí una obra maestra de la serie B y su antagonista, el Doctor Krupp, uno de los villanos más absurdos jamás rodados. Un científico loco crea un robot para entrar en una tumba azteca y robar el tesoro que se esconde en su interior, custodiado por una momia con muy mal carácter. Sin duda, una predecesora de Alien vs Predator.

Aquellos que hayan visto esta producción mexicana durante la infancia mantendrán el recuerdo de una historia razonablemente entretenida. Es la entrega final de una trilogía del director Rafael Portillo -tras La momia azteca y La maldición de la momia azteca- e invierte la gran parte de su metraje en reciclar escenas de las cintas anteriores a modo de resumen. Apenas incluye nuevo material, solo en el último tercio de la trama. Esa es una de las razones por la que se ha ganado la valoración negativa de tantos espectadores.

Dos cosas buenas de la película: que dura menos que un capítulo de La que se avecina y que puede verse al completo en YouTube. Imprescindible el momento en el que el robot cobra vida, a partir del minuto 53:30, donde el ritmo cinematográfico es inexistente. Muy entrañable. A pesar de todo, no merece el escarnio.

3. Going Overboard (1989)

Puntuación: 1,9 sobre 10.

Parece casi imposible que una película con un reparto tan decente (Billy Bob Thornton y Billy Zane junto a Adam Sandler) aparezca en esta lista con una valoración tan baja, pero bien lo merece. Algunas de las razones para tal fiasco: estética y medios técnicos ochenteros, un Adam Sandler debutante, sin experiencia en cine, y, como bien dice al principio de la película, un presupuesto cercano a cero.

Más que una ficción, la historia parece la historia de vida de su actor principal, antes de que se convirtiera en un Rey Midas de la taquilla. Un joven cómico sin mucha suerte profesional se embarca en un crucero para intentar probar suerte y encontrar en altamar su gran oportunidad. En el barco, además, se celebra el certamen de Miss Universo.

Muchos de los diálogos parecen improvisados y los chistes se quedaron viejos antes incluso de rodarse la película. “No es de esas películas que de tan mala es buena. Es mala y punto”, reseña un fan declarado de Sandler en IMDb. En teoría es una comedia, pero verla es un drama.

4. The skydivers (1963)

Puntuación: 2,9 sobre 10.

Harry y Beth están casados y regentan un negocio de paracaidismo en Nuevo México. Su matrimonio no es perfecto. Harry tiene una amante llamada Suzy, aunque la esposa -interpretada por una actriz que se llama Kevin- es a su vez infiel con un compañero del Ejército de Harry. Cuando Harry termina con su relación extramatrimonial, la amante intenta vengarse seduciendo a otro hombre, Frankie, para que le ayude a asesinar al protagonista provocando un accidente con su paracaídas.

Tanto en esta cinta como en el filme de terror The Beast of Yucca Flats, también en la lista de las 100 peores de la historia, el director Coleman Francis demuestra un extraño manejo del plano-contraplano y una inexplicable forma de concebir el plano corto; el montaje parece fruto de un juego de azar y las escenas acaban de forma abrupta, como si se hubiera acabado el celuloide antes de tiempo.

Otros de sus mayores despropósitos: escenas de lucha con coreografías ortopédicas (minuto 15), planos de gente bailando colocados sin sentido al principio y al final de la cinta y la extraña obsesión de los personajes por el café, que se ofrecen los unos a los otros durante todo el metraje. El diálogo que termina con un “¿Café?, me gusta el café”, que aparece en el minuto 25, es objeto de culto entre sus espectadores.

5. Saving Christmas (2014)

Puntuación: 1,5 sobre 10.

Kirk Cameron, exestrella de la serie Los problemas crecen y gurú del cristianismo, es protagonista del segundo título más denostado de la historia para los usuarios de esta web -la primera es la cinta de suspense político turca Kod Adi K.O.Z.-. Apenas hay diálogo en los primeros 15 minutos de metraje en la película de “aventuras” navideña Saving Christmas, en favor de varios discursos del actor, tanto a cámara como en off, propios de un telepredicador y que se repiten a lo largo de la película. Tampoco hay apenas intención artística ni voluntad de entretenimiento en ella, aunque intente disimularlo.

El personaje de Cameron está pasando las Navidades en familia cuando descubre que, en esta ocasión, su cuñado no está de humor para disfrutar de las fiestas. Como el libre albedrío no entra en sus planes, se impone como objetivo hacer cambiar de idea a su familiar y, de paso, predicar ante el espectador sobre el significado de estas celebraciones y la base cristiana que a menudo obviamos. A pesar del anticlímax cinematográfico, la cinta recaudó 2,5 millones de dólares en la taquilla estadounidense en diciembre de 2014; lo suficiente como para dar beneficios a sus productores y cuenta con una decente factura técnica.

La puntuación de Saving Christmas es bajísima, incluso después de que el propio Cameron impulsara una campaña en su popular cuenta de Facebook, en la que cada uno de sus posts se traduce en miles de “me gusta” y compartidos. Pidió a sus feligreses que falsearan la valoración de la cinta, puntuándola por todo lo alto en webs especializadas como Rotten Tomatoes, donde la prensa especializada le otorga un 0 sobre 100.

Según Kirk Cameron, si la película estaba recibiendo malas notas era por culpa de los “odiadores y ateos”. Sus trabajos, según sus propias palabras, son “pequeñas luces en un mundo oscuro” y los ataques que reciben, aseguran sus admiradores en la red social, son los mismos a los que en su día se enfrentó Jesucristo. Bajo su punto de vista, ver Saving Christmas es justo y necesario.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne