La cuenta de Twitter que tendría Cortázar si viviera

Una estudiante de literatura mexicana creó un espacio en donde se publican citas de novelas y poemas del escritor argentino. La cuenta ya cuenta con más de 200.000 seguidores

  • Comentar
  • Imprimir

El gusto por el trabajo del escritor argentino, Julio Cortázar, llevó a la mexicana, Brenda Castillo, de 24 años a abrir la cuenta @Cronopiosyfama en Twitter en abril de 2012 ¿El objetivo? Dar a conocer su trabajo y propiciar que la gente busque y lea los libros que a ella tanto le gustan. “En lo personal, me fascina poder hallarme en sus textos. Lo admiro por ser un escritor que se atrevió a jugar con su pasión: la escritura”, cuenta la estudiante de creación literaria a Verne vía correo electrónico. Cuatro años después, Castillo ha logrado su cometido, pues actualmente de 220.000 personas siguen la cuenta que ella administra en Twitter.

Aunque para Castillo elegir una obra favorita de Cortázar resulta imposible, la serie de cuentos, Historias de cronopios y de famas, es para ella una de las mejores. De ahí surgió el nombre de la cuenta de Twitter. El Cronopio es una criatura humanoide, sin un físico preciso con personalidad rígida y testaruda. “Lo que me gusta más es la manera en la que logró transgredir la escritura y proponer un estilo literario complejo y poderoso que simple y llanamente atrapa al lector”, explica.

Con el tiempo, Cronopiosyfama se ha convertido en un referente para usuarios de Twitter que, como Castillo, son fanáticos de Cortázar, pero también, para aquellos que apenas lo están descubriendo. “Es un verdadero placer encontrar una cuenta en donde uno puede sentir vivo al gran Julio Cortázar”, dice uno de sus seguidores. Hay quienes comparten citas o fotografías de los libros del escritor y, otros que hacen, una que otra recomendación de su obra. De acuerdo con Castillo, Rayuela y la Historia de cronopios y de famas son dos de las obras más citadas.

Castillo no es la única que ha decidido darle voz a su escritor favorito en Twitter. Existen otras cuentas como la de @BorgesJorgeL, la cual rinde homenaje al escritor argentino y cuenta con más de 600.000 seguidores o la de @Saramagohoy que hace un tributo al autor portugués y cuenta con más de 50.000 seguidores. La primera es administrada por Esteban M. Pinnotti, director y cofundador de la Escuela Internacional de Coaching y la segunda por el músico y escritor Alejandro S. Basso.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne