'El americano que no aguantó el cartojal' y otros 7 hilos de Twitter que merecen película

Las mejores anécdotas e historias (largas) que han compartido los tuiteros

  • Comentar
  • Imprimir
#elamericanoquenoaguantaelcartojal, de @valecanobazalo
#elamericanoquenoaguantaelcartojal, de @valecanobazalo

“Malaguistas, os voy a contar una historia”. Así comienza uno de los hilos que más ha gustado en Twitter y que nos han contado nuestros compañeros de Epik. En esta historia que se alarga durante una noche y parte del día siguiente hay amistad, fútbol, risas y alcohol. Mucho alcohol. Demasiado alcohol.

¿Qué es un hilo? Así es como se conoce a las historias largas que necesitan más de un tuit para narrarse con toda la épica que merecen. El autor se va contestando a sí mismo, de modo que se pueden leer seguidas con solo abrir el enlace del primer tuit.

Aunque no son nuevos, cada vez tienen más presencia en la red: se usan para dar argumentos completos, para ir hilando datos y enlaces y, también, para narrar anécdotas tan gloriosas como la que comentábamos al principio. Nos hemos centrado en este último tipo de historias porque creemos que dan para película. De hecho, una de ellas ya se va a llevar al cine y otra ya tiene peli.

1. El americano que no aguantó el cartojal

Género: comedia de amigachos al estilo de Resacón en Las Vegas. Es más, Resacón en Málaga es un título alternativo, seguramente peor, pero puede que más comercial.

Sinopsis: Hace unos años y durante un viaje a Liverpool, @Valecanozabalo conoció a un estadounidense que viajaba por Europa solo para ver fútbol y a quien convenció para ver un partido del Málaga, que esa temporada jugaba la Champions. El americano se aficionó tanto, que siguió al equipo durante los años siguientes. Este miércoles volvió a Málaga, donde le recibió @Valecanozabalo para llevárselo a la feria. “Intentaré que pille algún coma etílico”, escribió, en un tuit que acabó siendo profético y que fue el prólogo de una noche que uno jamás olvidaría y que el otro no es capaz de recordar.

Calificación: ★★★★★

El hilo completo se puede seguir en este enlace.

2. Zola, la historia

Género: thriller.

Sinopsis: La historia comienza una tarde en un restaurante de la cadena Hooters de Roseville (Michigan), donde Zola, de 20 años, trabaja de camarera para obtener un ingreso extra. Ahí atiende a Jessica, de 21 años, quien le cuenta que también trabajaba como bailarina erótica en clubs de Detroit, y la acaba invitando a Tampa, Florida, para bailar con ella. El plan era trabajar un fin de semana y volver a casa. Pero la cosa se complica.

El relato de Zola incluye strippers, proxenetas, armas, un intento de suicidio y un asesinato, además de bastantes dudas acerca de cuánto había de cierto en lo que contó esta joven que acabó borrando su cuenta. La narración se alargó durante 148 tuits que tradujimos en este artículo y que comentaron más de 200.000 personas, usando los hashtags #Zola y, sobre todo, #TheStory, que es como se llegó a conocer este relato.

Calificación: ★★★★

El hilo (traducido) se puede leer en este enlace.

3. Paquito contra los cien abogados del banco

Género: drama costumbrista con final feliz.

Sinopsis: Paquito lleva 20 años trabajando en un banco. Tiene mujer, cinco hijos y mucho sentido del humor. Un día, una clienta habitual que “se creía mejor por tener dinero” intenta colarse en la caja. Paquito la envía a la ventanilla que le corresponde, pero la señora acaba hablando con el director y despiden a Paquito. Pero que nadie se agobie: la historia acaba de maravilla.

Calificación: ★★★★★ y un Goya para el actor que interprete a Paquito.

El hilo completo se puede leer en este enlace.

4. La peor primera cita de la historia

Género: comedia más o menos romántica. O terror, depende.

Sinopsis: Alocada comedia de enredos en la que un joven ingenuo conoce a la familia de una chica en la primera cita. El tuit que da comienzo al hilo es perfecto: cuenta el final, pero de tal modo que el lector quiere (necesita) saber cómo es posible que la historia termine así.

Calificación: ★★★★

La historia completa se puede leer en este enlace.

5. Sin miedo al agua

(O Beauty Strikes Back, el hashtag que usó su autor, Ernesto Filardi).

Género: drama bonico de estos de llorar, pero bien, en plan que a gusto me he quedado, aún hay esperanza en este mundo horrible.

Sinopsis: La historia de unos refugiados sirios que llegan a Alberta, en Canadá, donde les ayudarán a perder el miedo a ir en barca, para que el agua deje de ser “un símbolo de muerte” y vuelva a ser “algo de lo que disfrutar. El agua es belleza y la vida es bella”.

Calificación: ★★★★★ y varios Oscar.

El hilo completo se puede leer en este enlace.

6. La carrera de Terry Fox

Género: Biopic.

Sinopsis: Terry Fox perdió la pierna por culpa de un cáncer de huesos. Con el objetivo de que se destinaran más fondos a la investigación contra el cáncer, Fox decidió correr una maratón cada día (42 kilómetros) cruzando Canadá. De esta historia ya hay películas, claro, pero será por remakes. Este hilo también tiene su propio artículo en Verne, que tampoco es poca cosa.

Calificación: ★★★★ y un Oscar al mejor actor.

El hilo completo se puede leer en este enlace.

7. El culo del rey

Género: histórica.

Sinopsis: El rey Luis XIV no soporta nada que le recuerde que es humano. El cuerpo le da asco. Todo: no solo las enfermedades, sino que ni siquiera soporta ver a mujeres embarazadas. Hasta que llega el día en el que, en fin, le salen hemorroides y tiene que pedirle a su barbero que haga el favor de operarle. Es una historia que narra el ingenio de un hombre que se enfrenta a un problema nuevo para la humanidad y que cuenta una amistad desigual solo en apariencia (lo de la amistad lo estoy añadiendo yo, que la peli ha de llegar a las dos horas).

Calificación: ★★★★ y arrasando en los premios César de cine francés. Gérard Depardieu haría un barbero estupendo.

El hilo completo se puede leer en este enlace.

8. Yo soy la Yoli

Género: comedia costumbrista siguiendo la escuela de Bigas Luna.

Sinopsis: Una noche de diversión, escarceos sexuales, un secreto del pasado que una de ellas se niega a reconocer y cristal. Por cierto, Alexandra y Yoli son dos viejas conocidas de Twitter. Llevan dialogando en esta red como si usaran Whatsapp desde julio de 2011 (bueno, entonces era MSN). En este caso no es que haya dudas acerca de si exageran o embellecen parte de su historia, como ocurría con Zola, sino que muy probablemente ellas ni siquiera existen y solo son la obra grandiosa de un autor (de momento) anónimo. No sería el único caso de literatura en tuits: en 2013 el cómico Elan Gale narró una divertidísima escena protagonizada por una desagradabilísima pasajera de un vuelo. Resultó que se lo había inventado todo.

Calificación: ★★★★

El hilo completo se puede leer en este enlace. Aviso: las faltas de ortografía forman parte de su encanto.

Bonus: el chiste sobre los hilos que todo el mundo ha hecho

Hay gente que odia tanto los hilos que pide, suplica casi, que sus autores se abran un blog y dejen de inundar el timeline con sus historias. Otros se lo toman con humor: son decenas quienes han hecho una variante del tuit "este hilo" acompañado de la foto de, en fin, un hilo. A mí me hace gracia cada vez que lo veo. Y esta versión es mi favorita.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne