Por culpa de Canadá, la rendición de Japón en la II Guerra Mundial está llena de borrones

El 2 de septiembre se cumplen 71 años de la firma de las actas de rendición del país asiático

  • Comentar
  • Imprimir

Este viernes se cumplen 71 años de la firma de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La imagen del acta, firmada por representantes tanto japoneses como de los países aliados, se publicó en Reddit este miércoles. De ahí pasó a Twitter, en un mensaje que se ha compartido en más de 10.000 ocasiones. El motivo no es solo el interés histórico por un momento crucial del siglo XX, sino que Canadá firmó en la línea equivocada y, como dice el tuit, el documento “ahora parece una mierda; gracias, Canadá”.

Aunque puede sonar al clásico montaje más o menos graciosete que en ocasiones vemos correr por redes sociales, la imagen es real.

El coronel canadiense Lawrence Moore Cosgrave aceptó en representación de su país la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945 a bordo del USS Missouri, que estaba en la Bahía de Tokio. El coronel canadiense tenía ya entonces una hoja de servicio repleta de menciones y condecoraciones en las dos guerras mundiales.

Sin embargo, se le recuerda sobre todo porque al firmar la copia japonesa de la rendición, se equivocó de línea y lo hizo debajo de donde le correspondía, en el hueco reservado al representante francés. Este error provocó un efecto en cadena, ya que los tres firmantes que faltaban lo tuvieron que hacer en un espacio que no les correspondía.

Los representantes japoneses expresaron su queja al general estadounidense Richard K. Sutherland, jefe de estado mayor de Douglas McArthur, comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Pacífico. Robert Trumbull, corresponsal entonces de The New York Times, cuenta que tuvo lugar “una larga conversación entre los japoneses y los americanos, que para centenares de espectadores se parecía a las discusiones entre los jugadores de un partido de fútbol”.

Sutherland se limitó a tachar los nombres de las naciones aliadas y reescribió a mano los cargos en sus nuevas posiciones, firmando con sus iniciales cada uno de estos cambios. “Ahora está todo bien. Ya está arreglado”, les dijo. Trumbull añadió entonces que “los japoneses aceptaron solemnemente el documento corregido y la paz se convirtió en una realidad oficial”.

Se suele alegar que la causa de este error es el hecho de que Cosgrave había quedado ciego de un ojo en la Primera Guerra Mundial. Pero no hace falta recurrir a esta explicación: ¿quién no ha cometido una equivocación similar alguna que otra vez, con la única diferencia de que no se trataba de uno de los documentos más importantes, como mínimo, del siglo XX?

9:18 AM. El coronel Lawrence Moore Cosgrave acepta la rendición de Japón en nombre de Canadá.

En todo caso y como añadió el corresponsal de The New York Times, el coronel Cosgrave fue el protagonista de “un incidente que puso una nota de humor en una de las ceremonias más serias de nuestro tiempo”. Este incidente apareció incluso en su obituario, publicado en 1971.

Una réplica del documento japonés de la declaración de rendición está expuesta en el Museo de Edo-Tokio, en Japón. El documento de los aliados está en el Archivo Nacional de Washington, aunque también hay copias de ambos en el USS Missouri, que está atracado en Pearl Harbour, Hawái.

En la copia del acta destinada a los aliados, Cosgrave no cometió el mismo error.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne