Varias empresas madereras denuncian acoso telefónico tras la broma de dos youtubers

Los seguidores de Wismichu y Auronplay están colapsando las líneas de los negocios replicando una de sus bromas

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen del vídeo "Bromas telefónicas" de AuronPlay y Wismichu
Imagen del vídeo "Bromas telefónicas" de AuronPlay y Wismichu

Con sus más de cuatro millones de suscriptores por cabeza, Wismichu y AuronPlay son dos de los youtubers con más seguidores en España. Los dos jóvenes graban en ocasiones vídeos conjuntos, y el último de ellos ha trascendido más allá de YouTube: su publicación "bromas telefónicas" ha desembocado en un aluvión de llamadas a diversos productores de leña, que han llevado a varias de las empresas a interponer una denuncia.

En el vídeo subido por Wismichu –de nombre Ismael Prego, gallego de 22 años,– el 21 de agosto, el youtuber gasta a una broma telefónica a una empresa maderera (min 0:45 del vídeo) en la que, inhalando helio, se hace pasar por un niño de 13 años que dice que necesita leña para quemar un colegio. En el vídeo no aparece ningún número de teléfono ni el nombre de ningún negocio pero, a raíz de su publicación, diferentes distribuidores de madera comenzaron a recibir llamadas reproduciendo la broma o diferentes versiones de la misma.

"Estaba en Fuengirola con un cliente cuando recibí la primera llamada", cuenta a Verne por teléfono el representante de una de las empresas que ha tramitado denuncia. "Me dijo que quería leña para quemar su colegio, y desde aquella llamada el teléfono comenzó a sonar de forma constante". Desde entonces, "el negocio se ha visto gravemente afectado", explica. "Hay clientes que llevan más de 20 años comprándonos leña y que ahora no encuentran la forma de ponerse en contacto con nosotros porque el teléfono comunica todo el rato".

El afectado, que prefiere no revelar su nombre "por miedo a que las llamadas se intensifiquen", interpuso una denuncia a la Policía Nacional y, "desesperado" por la gravedad de la situación, decidió hablar con los medios "para intentar agilizar la situación y que se solucionara lo más rápido posible".

Programa de Andalucía Directo, en Canal Sur, del pasado martes 30 de agosto. La noticia relacionada con los youtubers y los productores de leña aparece a partir del minuto 10:30.

Ocurrió lo contario: tras aparecer en Canal Sur, la noticia de lo sucedido se propagó y tanto AuronPlay como Wismichu publicaron mensajes en Twitter respondiendo a las acusaciones del denunciante. "Quieren hacer un madre de Tenerife 2.0 y no les voy a dejar", afirmaba Prego, haciendo referencia al escándalo levantado tras una de sus actuaciones en directo, el pasado marzo. En aquella ocasión, El diario de avisos publicó las declaraciones de una madre que afirmaba que el show del youtuber era "una apología a la pederastia, además de promover la violencia de género". El aludido lo desmintió todo en un vídeo.

AuronPlay, catalán de 27 años que utiliza a menudo el formato de bromas telefónicas en sus vídeos, se defiende argumentando que no llamaron "a nadie de Córdoba, las bromas a dos vendedores de leña fueron a dos personas de Galicia y una de Cataluña" y que a cada una de las personas que sufrieron la broma se les pidió permiso para publicarla. En un vídeo publicado al día siguiente, el youtuber acusa directamente a la empresa de montaje.

"Dicen que lo hemos hecho por publicidad. Al contrario: las llamadas se han intensificado tanto que hemos tenido que retirar todos nuestros anuncios para evitarlas", explica el representante de la empresa. "Incluso hemos tenido que quitar nuestro teléfono de nuestra propia web. Desde la aparición en televisión, el acoso se intensificó y empezamos no solo a recibir llamadas a todas horas sino también correos y mensajes de WhatsApp con amenazas, que ya están presentados en la Policía".

Los últimos días las llamadas se han intensificado todavía más. "En nuestra zona hay, al menos, tres negocios más afectados", cuenta el denunciante. Otro de ellos también ha hablado con Canal Sur al salir de interponer otra denuncia, e incluso en algunos de los pocos anuncios de MilAnuncios –la vía por la que Wismichu y AuronPlay buscaron a sus objetivos– que se conservan advierten: "Si vienes para hacer bromas como las de Auronplay o Wismichu no es necesario llamar".

Para el afectado, la "grave" coyuntura económica en la que se encuentra su empresa, "de la que comen 14 familias", no es lo peor: "Mi hija de cinco años ha necesitado atención psicológica por el acoso que estamos sufriendo a todas horas en casa", cuenta, abatido. "Yo solo quiero que esto termine".

No son Wismichu y AuronPlay, son sus seguidores

El denunciante ha reconocido a Verne que ni él ni su empresa son unos de los productores de leña que se escuchan en la broma de AuronPlay y Wismichu, sino que ha sido a raíz del vídeo cuando han empezado los problemas. "Yo no tengo nada en contra de ellos", explica, "de hecho no he interpuesto una denuncia personal contra ellos, es una demanda genérica por todas las bromas recibidas por sus seguidores".

Los seguidores de Wismichu ya habían sacado las garras anteriormente cuando el youtuber se vio en problemas: en 2015, el joven acusó a Torbe de abuso de menores (motivo por el que en 2016 el actor porno entró en la cárcel), por lo que Torbe supuestamente lo denunció y se atribuyó en Twitter el cierre del canal del youtuber. Después, los seguidores de este hackearon Putalocura, la web de Torbe, incluyendo en diversos post de portada el mensaje “Wismichu manda”.

"Ni siquiera sabía quiénes eran AuronPlay y Wismichu hasta que empezó todo esto", reconoce el afectado. "Pero tienen que entender que tienen cuatro millones de seguidores cada uno, muchos de ellos menores de edad, que están haciendo muchísimo daño a nuestra forma de vida. Deberían valorar eso".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne