"No me hables en español": la conductora de un autobús escolar a un estudiante hispano en Estados Unidos

Después de arrojarle agua, la mujer le dijo que en Estados Unidos solo se debe hablar inglés. No era la primera vez que hacía esos comentarios a estudiantes hispanos

  • Comentar
  • Imprimir

Los juegos, gritos y peleas son comunes en los autobuses escolares. Tampoco es raro que los conductores regañen a algún estudiante indisciplinado. En el caso de una conductora de un pequeño pueblo de Idaho, una llamada de atención a un estudiante hispano se convirtió en una agresión por su origen étnico. En un video publicado en Facebook el 1 de septiembre se ve a la a conductora arrojando agua a Miguel Martínez, un estudiante de secundaria que accidentalmente dejó caer una botella de agua cerca de ella. Cuando Martínez y otro estudiante comienzan a hablar en español, la mujer les ordena no hablar en ese idioma, porque defiende que Estados Unidos es un país angloparlante.

El video ha sido retomado por numerosos medios en ese país y sus distintas versiones suman miles de reproducciones en una semana.

Juan Espino, un residente y trabajador de la industria ganadera en la zona, publicó el video en su cuenta de Facebool y lo compartió con medios noticiosos locales a petición del estudiante que lo tomó. “Tanto el chico que fue agredido, como el que tomó el video han sido mis vecinos durante años y desde hace tiempo he sabido de problemas con la misma conductora”, comenta a Verne vía telefónica. Él dice que sus hijos vivieron una situación similar en ese autobús. “Hace un par de años, Benjamin, mi hijo más pequeño, llegó a casa llorando porque esa conductora le había dicho que no podía hablar español, que en Estados Unidos se hablaba inglés. Él no entendía porque hablar en uno de sus idiomas natales era algo malo”.

Espino se quejó con la escuela y la compañía de autobuses sobre lo sucedido, pero ambos respondieron que no había evidencia, ya que las cámaras de seguridad en el vehículo no funcionaban. “Por eso decidí publicar este video, porque por primera vez obtuvimos pruebas de lo que muchos estudiantes han denunciado por años”, dice el residente de Jerome, un condado de un poco más de 22.000 habitantes, de los cuales 31% son de origen latino o hispano, según datos del gobierno estadounidense. “Esto casos con muy raros en la comunidad”, dice Espino. “De hecho, en la escuela del condado se enseña español a todos los estudiantes y ningún padre ha protestado”.

Pero el estadounidense de 37 años ha notado un aumento de comentarios racistas y discriminatorios en el Estado en los últimos meses, él cree que esto no es coincidencia. “Creo que las ideas de Donald Trump le están dando la excusa perfecta a muchas personas para sacar todo ese odio que tienen no solo a los hispanos, sino a la gente de otras razas o países. Es preocupante”.

Según un artículo de AP, la conductora fue despedida de la compañía de autobuses. La escuela no ha hecho una declaración al respecto del video.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne