#SinGobiernoSinNómina: ¿trabajan los políticos cuando no hay Gobierno?

Todas las iniciativas legislativas que se presentaron decayeron con la disolución de las Cortes

  • Comentar
  • Imprimir

España lleva 262 días sin Gobierno y no se ve en el horizonte cercano la posibilidad de lograr un acuerdo para formar uno y evitar unas terceras elecciones. En la tarde de este viernes se ha convertido en trending topic en Twitter la etiqueta #SinGobiernoSinNómina, reflejo del ánimo de una ciudadanía que navega entre el hastío y el cabreo. Piden que diputados y senadores dejen de cobrar mientras no haya poder Ejecutivo. El poder Legislativo, que es al que pertenecen estos representantes, sigue funcionando a pesar de que el Gobierno esté en funciones. La cuestión es más bien qué hacen, con qué intensidad y si sirve para algo.

La conversación que pide que los políticos dejen de recibir su nómina proviene de una pretición ciudadana iniciada por Txerra Pardinas, que trabaja haciendo marketing online para una marca de vaqueros. En una semana desde que la lanzó en Change.org se han unido a su demanda más de 113.000 firmantes.

En Twitter la mayoría de comentarios hechos con esta etiqueta suscriben la petición:

"Llevamos desde el 20 de diciembre de 2015 apadrinando a 616 personas (350 diputados y 266 senadores) que desde hace más de un año no solo no cumplen su deber como gobernantes sino que además, tampoco lo están cumpliendo como trabajadores, puesto que ni gobiernan ni dejan gobernar", dice la reclamación de Pardinas.

"Lo más justo y responsable", según la petición, es que los diputados dejen de cobrar su salario de unos 60.000 euros brutos al año ("aproximadamente 30 millones de euros sin contar extras, dietas para viajes y demás gastos superfluos para un país sin Gobierno", calcula).

En el pleno que cerró la XI legislatura, la más corta de la historia reciente de España, el entonces presidente del Congreso, Patxi López, lamentó "profundamente el fracaso de esta Cámara para llegar a un acuerdo para formar Gobierno". Lo que sí hizo el Congreso fue constituir la Mesa y las Comisiones Legislativas; los grupos eligirieron a sus portavoces, presidentes, vocales y otros cargos en las comisiones; y se pusieron a trabajar en la actividad parlamentaria en paralelo a las negociaciones fallidas para formar Gobierno. En las Cortes que emergieron de las elecciones del 26 de junio las comisiones comenzarán a constituirse a partir de la semana que viene.

En términos cuantitativos el trabajo de sus señorías durante los 111 días que duró la pasada legislatura se concretó en la presentación de 5.446 iniciativas, que incluyen todo tipo de trámites, desde el borrador de una ley, hasta la presentación de una declaración de bienes, pasando por una pregunta al Gobierno. De entre ellas 39 fueron proposiciones de ley. Comparando esta actividad con el mismo periodo (los cuatro primeros meses) de la legislatura anterior, los diputados de entonces trabajaron más y presentaron 56 proposiciones. 

En la breve XI legislatura no hubo sesiones de control al Gobierno porque este se negó por estar en funciones. Por la misma razón, el Ejecutivo no podía tomar "decisiones de dirección política" y al principio, por la falta de precedentes, los juristas no se ponían de acuerdo sobre si las proposiciones presentadas por otros partidos podían llegar a debatirse. En los cuatro meses que duró ese Congreso no se aprobó ninguna ley por falta de tiempo, aunque finalmente sí llegaron iniciativas al pleno, por ejemplo la derogación de la LOMCE.

Todas las iniciativas legislativas que se presentaron "decayeron" de todas formas con la disolución de las Cortes, excepto las iniciativas legislativas populares, según explican fuentes del Congreso a Verne, a las que se dio "traslado al próximo Congreso". Es decir, se hizo borrón y cuenta nueva, como prevé la sinopsis del artículo 115 de la Constitución, sobre las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tras el cierre de la improductiva XI legislatura las Cámaras gastaron 3,5 millones de euros en indemnizar a senadores y diputados. 39 de ellos, sin embargo, renunciaron a cobrar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne