"¡Derrocad al patriarcado!", el grito en favor de la comunidad transgénero en los Emmy

Jill Soloway, creadora de la serie 'Transparent', celebró así su premio a mejor directora

  • Comentar
  • Imprimir

Con la llegada de nuevas formas de televisión, como Hulu, HBO y Amazon, también han surgido temáticas más arriesgadas y narraciones más complejas en sus series. Ese avance también se deja ver en las ceremonias de premios. Transparent, la comedia dramática creada por la directora, guionista y activista Jill Soloway, se ha convertido en un par de años en una de las favoritas de la crítica. Habla de la realidad transgénero y, además, de personas transgénero que ya han cumplido los 60, pero eso no ha impedido que reciba varios galardones.

En la noche del domingo, Soloway recogía uno más por su labor de dirección en la ceremonia de entrega de los premios Emmy 2016 y protagonizó un momento impensable hace unos años. "¡Derrocad el patriarcado!", gritó para finalizar su discurso de agradecimiento. Algunos asistentes a la gala utilizaron el lema como etiqueta (#topplethepatriarchy) en sus redes sociales.

La actriz transgénero Laverne Cox ('Orange is the New Black'), empleando la etiqueta

La productora televisiva Lizz Winstead celebra el discurso de Soloway

Soloway, quien también fue guionista y productora de una serie pionera como fue A dos metros bajo tierra, celebró que Transparent le permitiera hacer héroes a "judíos antipáticos y a gente queer y transgénero". También agradeció a la comunidad transgénero por vivir sus vidas a pesar del rechazo y la desigualdad que enfrentan. "Tenemos que parar la violencia contra las mujeres transgénero y derrocar al patriarcado", dijo la estadounidense.

La vida es dura. Ser una buena pareja, madre o persona es duro. Ser una buena directora es muy fácil. Es un privilegio cuando haces de la comunidad negra, las mujeres, la gente trans o queer el objeto de tus historias. Hemos descubierto que así cambias el mundo", celebró Soloway.

Así lo han debido también entender los votantes de los Emmy y en esta edición han premiado en la categoría de mejor interpretación masculina a dos hombres que han interpretado a mujeres. Además del galardón a Louie Anderson como mejor actor secundario por interpretar a la madre del protagonista de la serie Baskets, el protagonista de Transparent, Jeffrey Tambor, volvió a llevarse el premio a casa por segundo año consecutivo por su encarnación de Maura. (Aquí puede consultarse la lista de premiados)

Jeffrey Tambor interpretando a Maura en 'Transparent'

En su discurso también abogó por la visibilidad transgénero ante la hegemonía cisgénero (aquellas personas que se sienten a gusto con su género sexual). "A vosotros, productores, propietarios de cadenas de televisión y agentes: por favor dad una oportunidad al talento transgénero. Invitadles a audiciones, dadles su historia. No me enfadaría ser el último hombre cisgénero que interpreta a una mujer transgénero en televisión. Tenemos trabajo por hacer", afirmó Tambor.

Una vez recogido su premio, Jill Soloway dedicó unas incendiarias palabras a Donald Trump en el backstage que multitud de medios estadounidenses recogieron. "Aprovecharé cada oportunidad que tenga para decir que es un heredero de Hitler", comentó la creadora de Transparent tras granar su Emmy.  Argumentó sus palabras diciendo que el candidato republicano a la Casa Blanca "llama a las mujeres cerdas si no tienen el aspecto de una Miss, acusa a los musulmanes y mexicanos de los problemas de Estados Unidos y se ríe de los discapacitados".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne