Primer día del otoño: conversaciones que todos tenemos acerca del edredón (y sus respuestas)

Este septiembre, "edredón" ha batido su máximo de búsquedas en Google en los últimos cinco años

  • Comentar
  • Imprimir

Estamos en temporada de entretiempo. Eso significa que puedes ir por la calle y pensar "mira qué tonto ese tipo. ¡Lleva chaqueta! ¡Si estamos en verano!" mientras tú te congelas de manga corta. Con la ropa de cama es peor: nadie tiene una verdad absoluta sobre cuándo está bien cambiar la sabanita veraniega por el plumas, aunque en Twitter son muchos los que ya esperan que llegue el mágico momento:

Este año en España hay un interés especial por esta ropa de cama, o al menos así lo reflejan las búsquedas en Google: mientras que la mayoría de los años “edredón” tiene su pico de búsquedas a en noviembre, la palabra ha alcanzado su máximo de consultas de los últimos cinco años este septiembre:

Además de en el buscador, el edredón y su inminente llegada –si no lo ha hecho ya– es un tema recurrente de conversación en estas fechas. Te anticipamos todas las preguntas que pueden surgir al hablar de él y las respuestas para quedar como un gurú.

“¿Lo has puesto ya?

El edredón, tal y como contó un fabricante del producto a Verne, no tiene fecha determinada para quitarlo o ponerlo, y depende del tiempo y del tipo de vivienda –y de nórdico, puesto que los hay de diferentes grosores– de cada uno. Como puede verse en el gráfico de Google Trends de arriba, el momento favorito de los españoles para empezar a buscar información sobre ellos (y casi todas las búsquedas relacionadas están vinculadas con su compra) suele ser finales de octubre o principios de noviembre, aunque parece que este año ese momento se está adelantando.

“¿Y si vuelve el calor?”

Vale, a lo mejor durante los próximos meses pasamos por un veroño, pero las temperaturas ya no van a llegar a las cifras que se alcanzaron a principios de septiembre. En cualquier caso, hay varias opciones en caso de que suba el termómetro: desde disfrutar de la mágica sensación de dormir con la ventana abierta de par en par pero abrigadito con el edredón hasta el truco infalible de sacar el pie al fresco.

“¿Cómo se lava?”

La mayoría de los edredones pueden lavarse en la lavadora, pero debe estar indicado en la etiqueta. El icono que tiene que aparecer es este:

También puede aparecer ese mismo icono pero con un número, que indica la temperatura máxima recomendable que utilizar. Si en el símbolo aparece también una mano –así– significa que debe lavarse a mano. La guía de tejidos de Skip explica que es recomendable utilizar un ciclo corto de lavado y, una vez seco, airearlo antes de su uso. Los nórdicos rellenos de plumón suelen los únicos que necesitan lavado en seco (y llevan este icono de lavado en seco y este, de prohibido lavar a máquina). En ese caso, toca viaje a la lavandería.

“¿Lo pones con sábana encimera?”

Depende de los gustos. En España se acostumbra a utilizar con encimera porque es más sencillo conjugar estas sábanas que el propio nórdico y su funda y hay quien lo considera más higiénico, aunque es una cosa bastante nuestra. "El edredón se usa en Europa desde la Edad Media y a España llegó un poco más tarde, por lo que culturalmente hacemos un uso distinto", explicó a Verne Jordi Miralluelo, director de una empresa dedicada a la fabricación de textil para el hogar.

“Yo, con tal de no poner la funda…”

Normal. Colocar la funda del edredón sin ayuda y que quede perfecta puede llevar un rato aunque, a falta de otro par de manos que nos echen un cable, siempre podemos recurrir a YouTube: uno de los trucos más repetidos en la plataforma de vídeo consiste en poner la funda al revés sobre el colchón, colocar encima el nórdico, enrollarlo junto a la funda y darle la vuelta:

El truco en tres pasos para colocar un nórdico sin ayuda. Si necesitas más ejemplos, aquí tienes otra versión. Y otra.

"Y luego, ¿cuándo se quita?"

Al igual que ocurre con la fecha de colocarlo, no existe un momento concreto para devolver el edredón al armario. En Twitter, por iniciativa de la escritora Carmen Pacheco, el fin de la temporada de nórdico se comenta con el hashtag #EdredOFF, que suele tener su apogeo a finales de mayo o principios de junio. Por si tienes dudas, Pacheco también creó la página  ¿Quito ya el edredón? pero ojo, que la respuesta siempre es la misma: no.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne