Los manifestantes gritan "¡Os vemos, os queremos!" frente a la cárcel de Charlotte y los presos responden

La capital de Carolina del Norte lleva varios días de protestas por violencia policial racista

  • Comentar
  • Imprimir

Charlotte es el escenario de las más recientes -pero seguramente no las últimas- protestas contra el racismo en Estados Unidos. El detonante fue un nuevo caso de violencia policial contra un hombre negro supuestamente desarmado, Keith Lamont Scott, de 43 años, que murió este martes. Desde entonces se han sucedido las manifestaciones pacíficas y los disturbios en la ciudad de Carolina del Norte, durante las que se han producido 44 detenciones.

El jueves por la noche cientos de personas desfilaron pacíficamente por la ciudad y desafiaron el toque de queda impuesto por las autoridades. La marcha hizo un alto frente a la cárcel para mostrar su apoyo a los que están dentro al grito de "¡Os vemos, os queremos!". Los presos contestaron haciendo señales con las luces de sus celdas.

Increíble escena en Charlotte. Los manifestantes llegan a la cárcel cantando "os oímos, os vemos" y los presos encienden y apagan las luces de sus celdas.

El momento quedó recogido en los móviles de algunos de los manifestantes.

La marcha en Charlotte ahora está frente a la cárcel. Los presos están haciendo señales desde sus ventanas en respuesta a cánticos de "os vemos, os queremos".

Animando a la cárcel.

La marcha que recorrió la ciudad e incluyó varias paradas en las que hicieron sentadas, exigía a la policía que hiciese públicos los vídeos con el momento en que un agente disparó a Scott. Después de dos días de choques con las fuerzas del orden, en los que hubo heridos en ambas partes, negocios saqueados y un manifestante ha muerto por un disparo, la noche del jueves no hubo violencia y la policía decidió no actuar ante quienes se habían saltado el toque de queda.

En la parada frente a la cárcel de la ciudad algunos manifestantes se subieron a los muros de la prisión, mientras los presos, además de hacer señales con las luces, golpeaban algunas ventanas. Como cuenta este colaborador del canal de YouTube Alex Jones Channel, no está muy claro si quienes respondían desde sus celdas eran los dentenidos durante las protestas o delincuentes comunes.

La versión oficial sobre la muerte de Scott es que iba armado y se negó a soltar la pistola cuando el agente Brentley Vinson, también negro, le conminó a hacerlo. Un jefe policial, Kerr Putney, dijo sin embargo, después de ver las imágenes grabadas por las cámaras policiales -que llevan en los coches y uniformes-, que no estaba claro si la víctima amenazó o no con un arma a la policía.

La familia del fallecido ha podido ver también las imágenes y asegura que Scott actúa con tranquilidad, sin agresividad. Con respecto a si llevaba una pistola o no, su abogado ha dicho que "es imposible distinguir qué lleva en las manos, si es que lleva algo, el señor Scott".

Putney, que asegura que hay testigos y pruebas que confirman la versión de agente Vinson, se niega sin embargo a difundir las grabaciones, según su versión, para "no poner en peligro la investigación". las calles de Charlotte siguen mientras tanto reivindicando el lema Black Lives Matter (las vidas negras importan).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne