Abrazos a policías en Charlotte, la iniciativa que no gustó a algunos manifestantes

“Su uniforme no les convierte en un robot"

  • Comentar
  • Imprimir

Ken Nwadike lleva desde 2014 repartiendo abrazos gratis por todo Estados Unidos y recogiendo estas experiencias en YouTube y en Facebook. Ha estado en la maratón de Boston, en mítines de Donald Trump y en el homenaje a los policías asesinados en Dallas. Según explica en la página web de su iniciativa, Free Hugs, su objetivo es superar el miedo y el odio con ayuda de abrazos.

Por lo general, sus esfuerzos se reciben más o menos bien (al margen de alguna amenaza aislada de los seguidores de Trump, por ejemplo), pero no ocurrió lo mismo en Charlotte. El miércoles por la noche se unió a la tercera noche de protestas en la ciudad después de que la policía matara a disparos a Keith Lamont Scott, residente en este municipio.

Durante las protestas, Nwadike abrazó a dos agentes de policía. Tal y como se puede apreciar en el vídeo, que se ha visto más de 20 millones de veces en Facebook en menos de un día, fue increpado por algunos de los manifestantes, que le reprocharon un gesto que les pareció excesivo tras la muerte de Scott.

Nwadike insistió en que los agentes a los que había abrazado también eran seres humanos y que no habían matado a nadie: “Su uniforme no les convierte en un robot. Del mismo modo que tu uniforme, el color de tu piel, no te convierte en un criminal”.

“La gente está dolida y lo entiendo -explicó Nwadike a la CNN horas más tarde-. Creo que fue muy duro para ellos ver a un hombre negro abrazando a agentes de policía, lo que para mí no tiene ningún sentido”.

Esto ocurrió durante la tercera noche de protestas en la ciudad, donde se ha declarado el estado de emergencia y el toque de queda a partir de medianoche. También se supo al inicio de estas concentraciones que había fallecido el joven herido la noche anterior, sin que aún se sepa si ha muerto a manos de la policía o de otro civil. Esta tercera noche no hubo violencia y la policía no actúo ante la violación del toque de queda.

Además, otros manifestantes también tuvieron gestos hacia la policía, como esta mujer que agradeció a un agente que le estrechara la mano y conversara con ella, regalándole después una flor.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne