La cuenta en Facebook que responde con pasajes de la Biblia a los que protestan contra la homosexualidad

Una comunidad liderada por teólogos buscan demostrar que en el libro sagrado hay varias formas de familias y amor

  • Comentar
  • Imprimir

“Porque lo dice la Biblia” es una respuesta común de las personas o grupos que se manifiestan contra el matrimonio y las relaciones homosexuales en varios países a nivel mundial. México no es la excepción. Desde principios de septiembre, miles de personas han salido a las calles a protestar contra el matrimonio gay por sus creencias religiosas. También defienden lo que ellos consideran la única forma aceptable de familia: una mujer, un hombre y sus hijos. El Frente Nacional por la Familia, la organización que lidera la iniciativa, convocó a otra marcha este sábado.

A raíz de este movimiento, un vídeo publicado en junio en Facebook ha revivido en redes y hasta el 23 de septiembre registra más de 1.7 millones de reproducciones. En este se muestran ejemplos de familias en la Biblia que no siguen la estructura que defiende el Frente por la Familia como una suegra y su nuera (Rut y Noemí); una madre (Sarvia) y sus tres hijos; un padre (Felipe) y sus hijas; y tres hermanos (Marta, María y Lázaro). Lo realizó la Comunidad Cristiana de Esperanza, una organización mexicana liderada por un grupo de teólogos y expertos en cristianismo que busca, entre otras cosas, contrarrestar los prejuicios religiosos hacia los homosexuales con pasajes de la Biblia.

La organización decidió crear el vídeo cuando notaron un patrón común entre las organizaciones cristianas y evangélicas de México. “Acudimos a diez de ellas y todos su líderes predicaban sobre la importancia de la familia, parece que es lo único que importa”, dice Ricardo A., uno de los fundadores de la organización quien nos pidió no revelar su apellido por cuestiones de seguridad. “Es un concepto que no se apega a la realidad y que solo crea un tremendo sentido de culpa para las madres solteras, la parejas divorciadas o incluso las personas que se han quedado solas porque todos sus familiares ya fallecieron. Eso nos motivó a crear el vídeo”.

Esta comunidad fue creada en 2000 en la Ciudad de México. Desde entonces ha cobrado notoriedad por ser una organización cristiana que acepta la homosexualidad. “Todos los fundadores (ocho personas permanecen en la organización) tenían una vida en el cristianismo y se habían enfrentado a una serie de conflictos dentro de la Iglesia respecto a la intolerancia a los homosexuales y la exclusión a la mujer en muchos aspectos de la religión”, comenta Ricardo.

El teólogo por la Escuela de Divinidad de Harvard añade: “Decidimos recuperar las ideas del cristianismo más antiguo que se basan en ayudar y amar a otros y que Dios ama a todos sin condición. Así es como nació la comunidad”.

Este año, la organización estima tener aproximadamente 200 miembros, tanto homosexuales como heterosexuales, quienes se reunen regularmente en varios puntos de la Ciudad de México. “No tenemos un templo, nos movemos en varios lugares y en grupos pequeños”, explica Ricardo. “Como hemos recibido amenazas por nuestras ideas creo que es mejor reunirnos de esta manera”.

En 2008, la organización abrió Facebook para divulgar su filosofía y su conocimiento sobre la religión. Sus fundadores tienen estudios en teología, cuatro de sus miembros saben griego koiné (idioma en el que está escrito una de las versiones más antiguas del Nuevo Testamento) y uno de ellos hebreo antiguo. “Somos más académicos que un montón de pastores en México”, dice Ricardo. “El problema de eso es que predican lo que sea. El objetivo de nuestros videos y memes es exponer esas mentiras con un trasfondo académico”.

Además de su video sobre las familias bíblicas, la organización también publica ilustraciones con mensajes sobre el amor y el respeto a los demás para responder a los que aseguran que la homosexualidad es inaceptable en las religiones cristianas. Publicamos algunas con permiso de la organización.

Los usuarios que leen y ven su material no necesariamente concuerdan con sus ideas. La sección de comentarios en cada publicación contiene mensajes de rechazo, que acusan a la organización de tergiversar el contenido de la Biblia. Los miembros de la Comunidad responden a prácticamente todos y no de la forma más amable, admite Ricardo. “Utilizamos el mismo tono que ellos para que se den cuenta de que hablamos en serio y que no tenemos miedo a discutir y a poner a prueba nuestros mensajes. Prometemos ser más amables en el futuro”, bromea.

El teólogo asegura que en la Biblia no existe una definición de familia como la que defiende el Frente y que la prohibición de la homosexualidad no está claramente establecida en el libro sagrado. “Es un tema muy complejo. Tenemos que analizar muy bien de qué estás hablando y que estoy hablando yo. El Levítico prohíbe las relaciones homosexuales pero porque se utilizan para adorar otros dioses. Si adorabas a un dios con traje de dos hilos, estaba prohibido el traje, pero este en sí este no era malo”.

Ricardo agrega: “En el judaísmo todavía se discute cómo reglamentar la homosexualidad y en el cristianismo todavía hay mucha confusión por las interpretaciones y traducciones de la Biblia. Mi conclusión cristiana es: Todos los seres humanos tenemos una responsabilidad sobre nuestra sexualidad. Así como se puede usar como una bendición, también se puede usar como maldición, cuando hieres o violentas a otra persona. Lo que quiere Dios es que la uses como un instrumento de bendición y amor”.

Los miembros de la Comunidad Cristiana por la Esperanza, asegura el teólogo, desearían que los creyentes mexicanos protestaran por otras causas: “Hay tanta gente desprotegida, tantas injusticias en el país y yo no los veo protestando por eso. No veo que organicen marchas por Ayotzinapa o por otras personas desaparecidas. Les preocupa más que menos del 10% de la población se case. Es una situación muy triste”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne