"Sería triste morir porque no hay donante cuando está en mano de todos aumentar esas posibilidades"

Pablo Ráez ya está en casa y continúa con su reto: llegar al millón de donantes de médula

  • Comentar
  • Imprimir

Pablo Ráez, el joven marbellí que lleva luchando contra la leucemia desde 2015 y cuyo caso se ha popularizado en redes por su reto de alcanzar el millón de donaciones en España, recibió el alta hospitalaria la semana pasada. Ya desde su casa, Ráez no cesa en su empeño: ha publicado un nuevo mensaje pidiendo la difusión de su reto para llegar al "foco más importante" de donantes, los jóvenes de 18 a 40 años. Su mensaje ha superado los 69.000 compartidos en menos de 15 horas.

"Sería triste morirme porque no hay un donante para mí, cuando esta en la mano de todos aumentar esas posibilidades de vida", cuenta Ráez, de 20 años, en el post. "Tanto en mí, como en todas las personas que puedan necesitar un trasplante de médula". Según el joven, sus mensajes "han tenido mucha repercusión en los medios televisivos y periodísticos", pero "no están llegando al foco más importante, los jóvenes de aproximadamente 18 a 40 años".

La solución, para Ráez, está en las redes. "A esas edades [los jóvenes] se mueven más en las redes sociales, por eso es importante que este mensaje le llegue a mucha más gente de esas edades", cuenta. "Por eso te pido que si de verdad estás concienciado en este tema me ayudes a difundir".

Los seguidores del joven en redes no solo están compartiendo la publicación, sino también respondiendo con mensajes de apoyo: 15 horas después de su publicación, el post de Ráez ya cuenta con más de 3.000 respuestas.

Pablo Ráez fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda en marzo de 2015. Según contó el joven a los medios en un correo electrónico enviado este mes de agosto, en aquella ocasión se le realizó un trasplante de la médula ósea donada por su propio padre. Tras un largo proceso de recuperación, en junio de 2016 se volvió a detectar la enfermedad en la sangre de Ráez, por lo que necesita un nuevo donante y retomar el tratamiento.

Actualmente, en España hay cerca de 230.000 donantes de médula, según explicó a Verne la Fundación Josep Carreras contra la leucemia a Verne. En una entrevista ofrecida a Antena 3, Pablo Ráez reconoció que su objetivo con el #retounmillón no es encontrar un donante para él, sino alcanzar ese millón por el bien de todos los enfermos. "A mí no me importa si no aparece un donante para mí entre ese millón, no estoy haciendo esto por mí en absoluto", explicaba a la cadena de televisión. "Pienso que pasará lo que tenga que pasar, y mientras, a vivir el presente siendo felices".

En este enlace puedes encontrar más información sobre cómo donar médula ósea. En este otro, puedes leer la historia en primera persona de un donante de médula, que asegura que es de lo que más orgulloso se siente en la vida.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne