¿Por qué en México se marcará 911 para las emergencias?

El número es reconocido a nivel mundial y es más facil de marcar por la ubicación de los números en el teclado

  • Comentar
  • Imprimir
Ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
Ambulancia de la Cruz Roja Mexicana..

“¡Llama al 911!”, era una frase que los mexicanos sólo han escuchado en películas o series de TV. A partir de hoy, también será parte de la realidad (aunque esperemos nunca tengas que decirlo). Este número de emergencias comenzó a operar en 16 Estados del país y en enero del 2017 entrará en vigor en el resto. Desde finales del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones había anunciado la implementación de un único número de emergencias para todo México. Esto quiere decir que los números para llamar a la policía (060), la Cruz Roja (065) y los Bomberos (068) serán reemplazados por los famosos tres dígitos.

¿Por qué el cambio? Según el Diario Oficial de la Federación, el objetivo es tener un solo número para todo tipo de emergencias a nivel nacional. El 911 se eligió por que es uno de los número más aceptados y reconocidos a nivel mundial como el número para reportar emergencias, según el documento. Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Honduras y Panamá son los países de América que lo utilizan.

En países como Brasil, Japón e Inglaterra tienen números distintos pero redirigen la llamada si se marca 911 desde un teléfono móvil. Otros número comunes de emergencia con el 112 y el 999.

¿Dónde se originó el 9-1-1? En Estados Unidos. A finales de los cincuenta, la Asociación Nacional de Bomberos pidió al Gobierno de ese país establecer un único número para reportar incendios, según datos del National Emergency Number Association (Nena). Fue hasta 1967 que la Comisión de Telecomunicaciones estadounidense acordó con la compañía telefónica AT&T crear el 9-1-1 para reportar todas las emergencias.

Un senador de Haleyville, Alabama lo marcó por primera vez como prueba en junio de 1968. Es por eso que en ese mes, el pueblo tiene un festival dedicado al 911 y a los cuerpos de policía, bomberos, paramédicos y rescatistas. Hay comida, bebida y música (country en su mayoría).

Según Nena los tres dígitos se eligieron porque eran fáciles de recordar y marcar en un teléfono de disco. Otra razón es que no había sido asignado como clave lada u otro código telefónico. Otra ventaja del número es que no tienes que ver los números para marcarlos ni en el de disco, ni en los de tecla (por eso la mayoría tiene un puntito en la tecla del 5 para que te guíes). Según un artículo de la BBC, también hay menos probabilidades de que lo marques por accidente.

En YouTube existen centenares de llamadas grabadas al 911, algunas provocan risas otras mucha angustia, pero sin duda uno de los primeras referencias en México al número fue el show estadounidense Rescate 911, en el que se recreaban los casos más insólitos. Era presentado por William Shatner (el original capitán Kirk) y tenía un doblaje al español un tanto sobreactuado.

A partir de ahora o en enero (depende de donde vivas) podrás marcar este número desde tu teléfono fijo o celular sin necesidad de tener saldo en tu cuenta. El sistema detectará tu ubicación geográfica y te canalizará al centro u oficina de emergencias más cercano.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne