Glamour y copas en Instagram: así de tolerantes somos con el alcoholismo

Una falsa cuenta de una joven con más de 46.000 seguidores mostraba un problema que muy pocos vieron

  • Comentar
  • Imprimir

louise.delage es el nombre de un perfil falso de Instagram de una joven que se define como joven parisina de 25 años y con una frase motivacional/aspiracional en inglés: "Seas lo que seas, sé bueno" (Whatever you are, be a good one). Las fotos de Delage retratan una vida con un toque de glamour. Muestra su casa, su oficina, a su familia y amigos, de fiesta, en la playa, de relax, de viaje, de día, de noche, pero siempre con un elemento en común que pasó desapercibido.

Se unió a la red social de fotografía el 1 de agosto y desde entonces, ha publicado 150 post y acumula 46.500 seguidores, pero casi ninguno se dio cuenta de que la chica siempre posaba con una copa o una botella de alcohol. Como dice el vídeo que desvela la campaña de la organización francesa Addict Aide, que lleva más de 127.000 reproducciones en Instagram y  más de 330.000 en YouTube, "es fácil pasar por alto la adicción de alguien cercano".

Après la fête, la détente... / #light #blackandwhite #paris #parisiangirl #sunday #chill

Una foto publicada por Louise Delage (@louise.delage) el

🍭Cotton Candy 🍭

Un vídeo publicado por Louise Delage (@louise.delage) el

💦 Pool 💦

Una foto publicada por Louise Delage (@louise.delage) el

💸 Shopping 💸

Una foto publicada por Louise Delage (@louise.delage) el

Family Time

Una foto publicada por Louise Delage (@louise.delage) el

El objetivo de la campaña Like My Addiction (Haz like en mi adicción) es concienciar a los sobre el alcoholismo, porque una de cada cinco muertes de jóvenes está relacionada con una adicción, según la organización. La agencia de publicidad que creó la cuenta de Louise Delage quería recrear un personaje que los usuarios vieran a diario, que pensasen conocer bien sin sospechar que era adicto.

Like my addiction

Un vídeo publicado por Louise Delage (@louise.delage) el

Stéphane Xiberras, creativo de la agencia BETC, explicó a AdWeek que consiguieron dar visibilidad a la cuenta de Instagram con una estrategia alrededor de cuatro pilares: dos o tres fotos al día que publicaban en horas de bastante tráfico (por la mañana, a la hora de comer y por la noche, "cuando la gente está cotilleando a otros"); hashtags para etiquetar el contenido en categorías populares como "naturaleza", "moda", "fiestas"; bots para darle a "me gusta" y seguir a personas específicas, como mujeres interesadas en blogueras de moda, periodistas y famosas. Y por último, líderes de opinión clave entre los adolescentes que hablasen sobre ella.

Lo que no esperaban es que tan poca gente identificase el problema de la joven. Ahora sus fotos en Instagram están llenas de comentarios que señalan las bebidas, pero hasta hace una semana, "muy pocos se dieron cuenta de que tenía trampa", según Xiberras. "La mayoría solo vio a una chica joven de su tiempo y no una chica solitaria que no está para nada feliz y que tiene un serio problema con el alcohol".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne