"El dinero no huele": una expresión con 2.000 años de historia

Vespasiano se inventó un impuesto bastante desagradable

  • Comentar
  • Imprimir

Pecunia non olet es una expresión latina que aún leemos y oímos. Se traduce por "el dinero no huele" y su origen se remonta a la Roma del siglo I. Vespasiano sucedió a Nerón al frente del imperio y se encontró con las arcas vacías. Dispuesto a recaudar, decidió gravar con un impuesto el uso de la orina. La historia completa, en el gif.

Con EL PAÍS y por 6,90 euros se pueden adquirir cada domingo las entregas de la colección de libros Descubrir la Historia: el 9 de octubre llega el segundo título, dedicado, precisamente al nacimiento de Roma. En Verne y durante las primeras cinco semanas estamos acompañando este lanzamiento con "Las palabras de la historia", una serie en la que hablaremos del origen histórico de expresiones que usamos habitualmente, como "mantenerse en sus trece", "deshacer el nudo gordiano" y "¡que coman pasteles!".

La colección, de 40 volúmenes, se detendrá en periodos como los inicios del imperio romano, el Renacimiento, las guerras de independencia en América Latina y la Guerra Fría.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne