Lo que significa ‘That Mexican Thing’ para 5 hispanos famosos

Así respondieron figuras como George López y la congresista Linda Sánchez al comentario del candidato Mike Pence

  • Comentar
  • Imprimir
George López. Gobierno de Estados Unidos
George López. Gobierno de Estados Unidos

El debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos este martes no recibió la misma atención que el de Clinton y Trump. Pero no pasó desapercibido, especialmente por una frase de Mike Pence, el candidato republicano y compañero de campaña de Trump. Cuando su rival Tim Kaine cuestionó las opiniones del millonario sobre las mujeres y los inmigrantes mexicanos, Pence respondió: “Senador, está sacando a colación esa cosa mexicana una vez más”.

Esta frase originó el hashtag #ThatMexicanThing (esa cosa mexicana) en Twitter con el que latinos defendieron y celebraron su herencia mexicana. A esta tendencia se han unido figuras del espectaculo, la política y las finanzas con raíces mexicanas que le han encontrado un significado de mexican thing muy distinto a la versión de Pence.

 1. George Lopez: El comediante publicó en Instagram un meme de The Dude de la película El Gran Lebowski extasiado, con el mensaje: La cara que haces cuando alguien saca esa cosa mexicano otra vez. López agregó en la publicación que registra más de 4.000 me gusta en un día: "El 8 de noviembre sacaremos esa cosa mexicano otra vez y mostraremos el poder de esa cosa".

El padre del comediante es un obrero mexicano que emigró a Los Ángeles, aunque en realidad fue criado por sus abuelos maternos también de origen mexicano. Su comedia explora el racismo contra los hispanos y los estereotipos con los que debe lidiar esta comunidad en Estados Unidos. Ha recibido varios premios por su aportación a la población latina en ese país.

2. Cristela Alonzo: La actriz y comediante tuiteó el 5 de octubre: Esa cosa mexicana, cuando estoy cansada de que la gente hable de nosotros sin conocernos. Es hora de movilizar a los latinos en Estados Unidos.

Alonzo fue criada por su madre quien mantenía a sus cuatro hijos trabajando dobles turnos en un restaurante mexicano en Hidalgo (Texas). De 2014 a 2015 protagonizó la serie Cristela en el canal ABC. Ahora prepara su especial de stand-up para Netflix.

3. Linda Sánchez: La congresista demócrata dijo en una entrevista con la web Politico que la frase Mexican Thing traerá graves consecuencias para Trump. “Esa frase le regresará la mordida porque nuestra comunidad está participando (en el proceso electoral) y está prestando atención. Pagará el precio este noviembre”.

Sánchez ha sido miembro del Congreso de California desde el 2003. Sus padres son inmigrantes mexicanos que se establecieron en Anaheim. Estudió leyes en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente es un miembro de alto rango de la comisión de ética de la cámara de representantes local.

4. Victoria DeFrancesco Soto: La politóloga escribió una columna para NBC News sobre la frase de Pence. En su texto concluye: “Trump nos asegura que él puede hacer a Estados Unidos grandioso nuevamente. Lo único necesario para lograrlo es dividir las cosas buenas de las malas, es decir, las cosas mexicanas, las cosas musulmanas y las cosas gays. La pregunta es, al final, qué quedará de nuestro país si se descarta todo lo que Trump y Pence desprecian”.

De Francesco es profesora de Estudios Mexicanos en la Universidad de Texas y comentarista para las cadenas NBC, CNN, Fox, PBS y Univisión. Es de origen italiano, judío y mexicano.

5. Julissa Arce: Esta activista pasó de ser una vendedora de pasteles fritos en Texas a una corredora de bolsa en Wall Street. En su columna para la web Refinery29 lamentó el comentario de Pence y le dio un nuevo significado. “La cosa mexicana surge cuando los inmigrantes indocumentados pagan más impuestos que Donald Trump. Me consta porque yo fui una de las personas que Trump quiere deportar”.

Arce emigró de México a San Antonio cuando tenía 11 años. Gracias a una ley que permite a los migrantes indocumentados estudiar en la universidad, la mexicoamericana pudo estudiar Finanzas en la Universidad de Texas y entró a Goldman Sachs después de graduarse en 2005. Ahora se dedica a la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos indocumentados. Ivanka Trump, hija del candidato y activa en su campaña, celebró su historia en su cuenta de Twitter en 2015.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne