"Adrián, te vas a curar", la defensa al niño taurino enfermo de cáncer

El acoso en internet a la supuesta autora de un mensaje en Facebook contra el menor ha llegado hasta una empresa para la que trabajó

  • Comentar
  • Imprimir
Adrián a hombros de los toreros que participaron en el Festival taurino solidario
Adrián a hombros de los toreros que participaron en el Festival taurino solidario.

Adrián es un niño de ocho años enfermo de cáncer que sueña con ser torero. El pasado sábado 8 de octubre fue el protagonista de un festival taurino celebrado en Valencia para recaudar fondos en beneficio de los niños con esta enfermedad. Toreros como Enrique Ponce o Ginés Marín participaron en la corrida en la que Adrián terminó a hombros y dando la vuelta al ruedo.

Varios medios se hicieron eco de la iniciativa, pero fue un comentario muy crítico con Adrián el que ha acaparado mayor repercusión mediática.  Según se recoge en varias capturas de pantalla compartidas en las redes sociales, una usuaria de Facebook -A.E.- comentó la noticia en términos muy duros.  

Estas palabras -cuya veracidad no es posible contrastar ya que la usuaria ha eliminado sus cuentas en Twitter y Facebook tras la polémica- fueron rápidamente condenadas en redes sociales durante la jornada del domingo.

Distintas figuras públicas como el periodista Carlos Herrera o la presentadora Eva González compartieron en Twitter una foto del mensaje y pidieron explicaciones a la Policía. El marido de esta última, el torero Cayetano Rivera, citó también en su tuit al Defensor del Menor para que fuese conocedor del asunto.

Desde ese momento, comenzó una movilización en redes sociales contra la autora del mensaje que ha acabado afectando a terceros. Es el caso de Lasaituz, un Centro de Osteopatía y masajes ubicado en Bilbao, al que esta persona había estado vinculada laboralmente hasta el año 2009.

En distintos foros se había señalado a esta empresa como el negocio personal de A.E. y después de recibir cientos de insultos y comentarios negativos, sus responsables han publicado un comunicado desvinculándose de esta persona y condenando lo ocurrido: "Solo podemos manifestar nuestro frontal rechazo hacia cualquier manifestación o expresión desafortunada que fomente el odio o la intolerancia en cualquier tipo de ámbito", escribían.

La empresa, además, ha ido respondiendo a todas las reseñas negativas que les estaban dejando en distintas webs- entre ellos un blog con el mismo nombre creado por un estudiante, que nada tenía que ver con ellos-. Una vez aclarado el malentendido, varios usuarios que habían atacado al negocio, se han disculpado públicamente por el error.

La repercusión ha sido tal que la polémica ha continuado en la mañana del lunes 10 de octubre. A través del hashtag  #AdrianTeVasACurar se han canalizado los mensajes de apoyo al niño en redes sociales. Una respuesta solidaria que han contribuido a impulsar cuentas influyentes como la del director del programa Cuarto Milenio Iker Jiménez.

En esos mensajes de apoyo estaban presentes también varios antitaurinos que señalaban que la defensa de los animales no es incompatible con la sensibilidad hacia la enfermedad de un niño.

El precedente de los insultos a Víctor Barrio

En julio, cuando murió el torero Víctor Barrio, sucedió algo similar en las redes sociales. Entonces, los tuits publicados contra el torero sí tuvieron consecuencias para sus autores. La Fundación Toro de Lidia emprendió acciones judiciales contra varios usuarios y Nestlé despidió al youtuber Jota Pelirrojo por escribir en su cuenta de Twitter "Si torturas y matas a animales que sienten dolor, miedo, tristeza... No pidas ni respeto ni derechos".

Este mismo organismo - que promueve y defiende jurídica y legalmente la tauromaquia- ha anunciado ya que sus abogados están trabajando para que el ataque a Adrián "no quede impune". Fuentes de la Fundación han explicado a Verne que se han puesto a disposición de los padres del menor para denunciar "no solo a las personas cuyos mensajes han tenido mayor repercusión mediática, sino también a todos aquellos que los han retuiteado o se han manifestado a favor".

Estas denuncias, señalan, se realizarán tanto por la vía penal -por un delito de injurias-, como por la vía civil -por una intromisión del derecho al honor-. Poco importa, dicen, "si se han eliminado los perfiles en redes sociales, pues en el proceso de conciliación previa, la policía buscará a esa persona para que se persone en los juzgados".

Así ocurrirá, por ejemplo, el próximo 21 de octubre cuando se celebre la primera vista por una de las querellas interpuestas en el caso de los tuits contra Víctor Barrio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne