La relación entre Peñíscola y la expresión "mantenerse en sus trece"

¿Qué hacía un Papa en Castellón?

  • Comentar
  • Imprimir

La expresión "mantenerse en sus trece" tiene 600 años de historia. Su origen se remonta al Papa Benedicto XIII, también llamado el Papa Luna. Por aquel entonces llegó a haber dos sedes papales, una en Roma y la otra en Aviñón. Este conflicto se resolvió en contra de los intereses de Benedicto XIII, que estaba en la sede de la ciudad francesa y acabó sus días en Peñíscola, manteniéndose en sus XIII. La historia completa, en el siguiente gif.

Con EL PAÍS y por 6,90 euros se pueden adquirir cada domingo las entregas de la colección de libros Descubrir la Historia: el 16 de octubre llega el cuarto título, dedicado a la Atenas clásica. En Verne y durante las primeras cinco semanas estamos acompañando este lanzamiento con "Las palabras de la historia", una serie en la que hablaremos del origen histórico de expresiones que usamos habitualmente, como "el dinero no huele", "deshacer el nudo gordiano" y "¡que coman pasteles!".

La colección, de 40 volúmenes, se detendrá en periodos como los inicios del imperio romano, el Renacimiento, las guerras de independencia en América Latina y la Guerra Fría.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne